La presentación del martes por la tarde del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo lejos de ser lo que se esperaba. La previsión de los mercados era que enviaría un mensaje algo conciliador en el marco del conflicto comercial con China, confirmando que habrá un acuerdo a más tardar en diciembre.
En cambio, lo que hizo fue atacar nuevamente al gigante asiático, amenazando con imponer nuevos aranceles, y diciendo que el acuerdo propuesto por los chinos es decididamente malo. Al tiempo, criticó a la Reserva Federal por mantener una tasa de interés mucho más alta que la de los bancos centrales más importantes, algo que en verdad es cierto.
Técnicamente, el índice ya está dando signos de agotamiento en su tendencia alcista vigente, y forma una figura de doble techo, la cual puede estar anticipando una corrección bajista de mediana intensidad para la sesión de la fecha y el resto de la semana.
Las divisas principales no ofrecen cambios importantes respecto a las últimas 24 horas. El euro se mantiene en torno a 1.1000, con una formación de doble techo apreciable en el gráfico diario, y cuya definición se inició varios días atrás. El objetivo de dicha figura es 1.0965, y la pendiente del alza anterior indica que los puntos que le faltan para cumplir el objetivo podría hacerlos este mismo miércoles.
La libra Esterlina, sin noticias del Brexit que motiven movimientos relevantes, cotiza a 1.2855 ante el dólar, con un tono ligeramente bajista, pero sin definir una caída clara para el resto del día.
Por su parte, el yen vuelve a ganar terreno luego de caer durante varios días, ante la aparición de nuevos temores por la guerra comercial. Idéntico camino sigue el oro, que luego de llegar a mínimos de inicio de agosto, ganó más de 20 dólares en pocas horas, apuntando ahora a la zona de 1470 dólares como primera resistencia.
La presentación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que es la primera de dos (la segunda será el jueves) en el Capitol Hall, será decisiva en la sesión americana de este miércoles. Powell podría ofrecer alguna visión algo más optimista que en la presentación que tuvo en la última reunión de la Fed de fines de octubre.
Algunos datos conocidos en la primera semana del mes (empleos, ISM de servicios, encuesta ADP de empleos privados), sin ser del todo contundentes, al menos mostraron mejoras importantes respecto a las mediciones anteriores, relajando de alguna forma a los mercados. Un discurso algo más positivo de Powell podría darle al dólar la fuerza que parece haber perdido en los primeros dos días de la semana.
Por otro lado, se conocerá el dato de inflación minorista de octubre. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, podría crecer un 0.2%, algo más que el 0.1% de septiembre, consolidando las buenas noticias que la economía estadounidense está presentando en estos días.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College