La onza de oro cayó fuerte el lunes, tocando 1448 dólares, mínimo que también alcanzó a primera hora del martes. La baja del oro no tiene muchos fundamentos. Por un lado, la incertidumbre volvió a tener lugar en el contexto del conflicto comercial que enfrenta a Estados Unidos y China, ante la falta de avances en las negociaciones en los últimos días. Pero además, comienza a complicarse nuevamente el clima social en Hong Kong, que busca su independencia total de China, a lo que el gigante asiático se niega rotundamente. Por otra parte, la posibilidad de que el juicio político contra el presidente Donald Trump tenga efectivamente lugar, aunque no logre el cometido de destituirlo, también está pesando en el ánimo de los mercados.
Todo ello no impidió, sin embargo, que el metal precioso perdiera valor hasta llegar a su mínimo precio desde el 5 de agosto pasado, cuando se encontraba en plena fase de crecimiento, que terminó en su máximo anual de 1557 dólares.
El yen, otro típico activo de refugio, también caer aunque en forma mucho más moderada. El par USD/JPY se mueve en torno a 109.30, pero sin poder quebrar la zona de 109.50, la cual deberá superar con firmeza para llegar a 110.00. Desde allí esperamos también una recuperación del yen. En el gráfico de 4 horas, de todas formas, aparece una incipiente figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro-, que podría redundar en una baja importante del par en el transcurso de la semana.
El euro, en tanto, se mantiene sin cambios, cotizando en la zona de 1.1030, sin una tendencia clara para el resto del día. La publicación del índice ZEW en Alemania, que marca el clima financiero en ese país, podría tener algún impacto sobre la moneda única. La superación de 1.1050 podría darle impulso al euro, buscando en su caso 1.1080, con soportes en 1.0990 y 1.0965.
La libra Esterlina, por su parte, cotiza a 1.2831 frente al dólar, con una tendencia que se mantiene alcista en el gráfico de 4 horas, pese a la baja que está sufriendo en estas horas. Desde un aspecto fundamental, el líder ultra conservador Nigel Farage anunció su apoyo a Boris Johnson de cara a las elecciones del próximo 12 de diciembre, impulsando por momentos a la libra al alza. Los datos de empleo en Reino Unido, que se conocerán en pocas horas, también podrían ayudar a la moneda británica.
Mientras esto sucede, los futuros de los índices bursátiles en Nueva York vuelven a mostrarse alcistas, y cerca de sus máximos históricos. Los respectivos gráficos de 4 horas presentan claras señales de alza para el resto del día, acompañados por indicadores que aceleran en dicha dirección.
La ausencia de datos macro en Estados Unidos hará que los operadores se vuelquen a las noticias que puedan provenir de la guerra comercial, al tiempo que prestarán atención a una nueva presentación del presidente Trump, a partir de las 2.00 pm del este, en Nueva York.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College