¿Podría la tecnología estar cerca de un techo de mercado? Las acciones tecnológicas no han hecho esto desde 2005, y podría significar problemas, advierten los traders
El Fondo Technology Select Sector SPDR (XLK), que rastrea 68 de las principales acciones tecnológicas del mercado, ha subido un 37% este año, muy por encima del aumento de casi el 23% del S&P 500. Pero la tecnología no ha estado tan cara en muchos años. Sobre una base de ganancias a futuro, el´XLK es el más caro desde enero de 2005, una señal que podría significar que el sector está en riesgo de alcanzar su techo. «Creo que la tecnología está cerca de alcanzar su punto máximo a corto plazo», dijo el martes Mark Newton, un experto técnico y fundador y presidente de Newton Advisors, a la CNBC.
Al señalar que la subida del sector este año se está «estirando un poco» a pesar de algunos catalizadores optimistas dentro del sector, Newton dijo que cuatro factores clave lo mantenían cauteloso con respecto a la subida de la tecnología.
Primero, «el precio está justo en el borde superior de este patrón de triángulo que realmente ha estado en curso desde el pasado septiembre», dijo. «Eso es un poco preocupante. Es diferente a un tipo de ruptura normal. Los precios están realmente muy cerca de lo que yo llamaría resistencia técnica».
El segundo lugar en la lista de preocupaciones de Newton está la tendencia detrás de la subida del 40% de la tecnología. Si bien la escalada en sí misma ha sido impresionante, el impulso no ha mantenido su ritmo, aún por debajo de sus niveles desde enero de 2018, cuando el XLK se recuperó más del 7% en un mes.
“Esto es lo que llamamos una divergencia de momento negativo. No implica necesariamente una venta inmediata, pero definitivamente es motivo de preocupación y una pequeña advertencia», dijo.
Tercero, a Newton le preocupaba que un «éxodo» de las acciones de crecimiento y en las jugadas de valor pudiera pesar mucho en el sector tecnológico. Señaló que las acciones de software, rastreadas en parte por el ETF (IGV) de iShares Expanded Tech-Software Sector, ya están sufriendo. El IGV se ha estancado en un rango de negociación en los últimos meses, cayendo casi un 5% desde finales de julio.
«El cuarto es que estás entrando en un momento hacia el final del año en el que, por lo general, tendemos a ver una reversión real desde las acciones que más han subido a las que peor se han comportado», dijo Newton.
Y, con la tecnología superando drásticamente a los otros sectores del mercado (superando al siguiente sector de mejor desempeño, el sector industrial, en más del 10%), está en una posición de riesgo de cara a fin de año, dijo el técnico.
«Creo que debería haber alguna toma de beneficios en la última parte de noviembre o diciembre, y la tecnología podría no ser el lugar para ir desde ahora hasta principios del próximo año», dijo Newton. Aunque la tendencia sea alcista, no significa que solo haya que comprar. Por supuesto, se desea ver una mayor evidencia de ruptura de tendencia antes de ponerse demasiado a la defensiva, pero no creo que haya una buena recompensa/riesgo en los niveles actuales.
Gina Sánchez, fundadora y directora ejecutiva de Chantico Global, estuvo de acuerdo y agregó que «las grandes tendencias macro definitivamente están trabajando en contra de la tecnología».
«La rotación de valor es definitivamente algo contra lo que la tecnología tendrá que trabajar, pero creo que hay una tendencia macro aún mayor, que es la macroeconómica«, dijo Sánchez. «Es probable que ocurra en algún momento en 2020, lo que significa que veremos números cada vez más débiles». ¿Qué significa eso para el sector tecnológico? Bueno, si eres una empresa y actualmente estás comprando o alquilando software, y tienes suficiente hardware, vas a posponer las compras».
Si bien el software podría ser más seguro en el corto plazo porque aumenta la productividad, todavía hay preocupaciones de que las ventas comiencen a estancarse y que las grandes expectativas de crecimiento podrían decepcionarse en 2020.
Y aunque los gigantes multinacionales como Cisco y Apple todavía no están sobrevalorados, el software y otro grupo podrían ser los catalizadores clave que provoquen caídas en toda la tecnología.
El otro sector que podría perjudicar al conjunto del mercado, junto con el software, es el fintech.
El software y la tecnología financiera son realmente los espacios que podrían derribar todo el juego tecnológico en medio de la rotación a valor y en medio de la desaceleración de la economía.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa