Una semana más, analizando la situación del Ibex35, encontramos una situación de neutralidad enmarcada entre los 9.400 puntos en la parte superior (el techo) y los 9.000 puntos en la parte inferior (el suelo) -ver gráfico nº1-.
Por Antonio Jaureguízar (Noesis)
Ahora bien, dado que nos estamos moviendo en un amplio entorno de 400 puntos, vamos a buscar otros elementos técnicos que nos permitan evaluar el escenario con mayor precisión, para lo cual utilizaremos el gráfico nº 2.
En primer lugar, atendemos a la directriz bajista de medio plazo, que pasa por los 9.270 puntos (entorno en el que cotiza el índice). Esta directriz, que en el gráfico hemos marcado con el número1, fue superada en las últimas jornadas y el precio llegó hasta la zona de resistencias en los 9.400 euros (nº 2 del gráfico), antes de verse incapaz de superarlas y ceder a la baja.
En segundo lugar, vemos la directriz alcista de corto plazo, que transcurre por los 9.230 puntos, todavía vigente, y que aparece marcada en el gráfico con el nº 3.
De esta forma podemos acotar el escenario técnico como neutral con las siguientes referencias:
1. Techo del escenario: 9.430 puntos.
2. Suelo del escenario: 9.000 puntos.
3. Directriz bajista de medio plazo: 9.270 puntos.
4. Directriz alcista de corto plazo: 9.230 puntos.
Estos dos últimos niveles, el 3 y el 4, actúan como indicadores adelantados de fortaleza de tendencia. Es decir, que su superación adelanta una posible vuelta a resistencias en el entorno de los 9.400 puntos (es decir, lo ocurrido en jornadas anteriores) y su pérdida alerta de una posible vuelta a zona de soportes en los 9.000 euros. A lo largo de las próximas jornadas veremos hacia dónde se decanta el escenario.