Las Bolsas europeas han tocado máximos de 22 meses y en Wall Street, el S&P 500 superó sus máximos históricos el lunes, justo cuando, en teoría, comienza la mejor época del año para las acciones. Eso debería dar al mercado gasolina para un movimiento positivo para finales de año, con noviembre y diciembre los dos mejores meses bursátiles desde 1950. Pero los analistas advierten sobre posibles dificultades que los inversores deberían tener en cuenta, y cualquier de ellos podrían hacer descarrilar la recuperación actual. Los inversores han celebrado la mejora de las opiniones sobre la economía y el optimismo de que Estados Unidos y China solucionarán algunas diferencias comerciales en el futuro cercano.
De hecho, los estrategas de J.P.Morgan dijeron que las acciones podrían alcanzar el objetivo del año próximo de 3.200 para el S&P 500 antes de lo esperado. «Mirando hacia el futuro, dada la mejora de la retórica comercial, el mercado podría alcanzar nuestro objetivo de precio de mediados de año para 2020 de 3.200 antes (a finales de 2019 o principios de 2020)», dijo Dubravko Lakos-Bujas, el principal estratega de acciones de la empresa en Estados Unidos, en una nota a los clientes.ç
Tres grandes factores se han combinado para elevar los precios de las acciones, y cualquiera de ellos también podría frenar el repunte:
1. Por un lado, la disminución de las tensiones en la guerra comercial ha sido un factor importante para el mercado de valores, ya que el comercio también ha sido un factor negativo para el mercado este año. El S&P 500 ganó alrededor del 2.5% en octubre, gracias a que las conversaciones entre los EE.UU. y China parecían avanzar.
2. Los resultados empresariales también han sido positivos y están ayudando a elevar las acciones. Alienta a los analistas que los informes de ganancias corporativas, en general, no hayan planteado preocupaciones sobre una recesión.
3. La relajación monetaria de la Reserva Federal también ha sido un factor, y las acciones se han movido al alza antes del recorte de tasas previsto para el cuarto de punto del miércoles, el tercero desde julio.
– Miedo a la Fed
Sin embargo, la Reserva Federal es el primer obstáculo para el mercado y podría causar volatilidad.
El miércoles, se espera que la Fed reduzca las tasas de interés en un cuarto de punto y luego señale sus intenciones futuras sobre los recortes de tasas. El mercado está valorando una reducción de tasas para esta semana, luego una pausa, seguida de una reducción de tasas para el próximo año.
Pero muchos economistas no esperan que la Fed continúe recortando, como lo esperan algunos profesionales del mercado. No hay un nuevo pronóstico económico o de tasa de interés de la Fed, por lo que sus comunicaciones se limitarán a la declaración posterior a la reunión y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en su conferencia de prensa.
«Desde nuestro punto de vista, es probable que haya una fuerte caída si la Fed decepciona», dijo Julian Emanuel, estratega jefe de acciones y derivados de BTIG. Dijo que los futuros de fondos federales están dando una probabilidad del 50% a un recorte de tasas para marzo, pero muchos economistas, como los de Goldman Sachs, esperan que el recorte de la Fed sea el último.
Emanuel dijo que espera que la Fed recorte un cuarto de punto, pero luego no prometa más recortes, aunque puede mantener la puerta abierta solo un poco. «Creemos que el mercado ha descartado muchas noticias positivas, y es probable que esto sorprenda ahora», dijo.
Emanuel dijo que una venta masiva podría llevar al S&P nuevamente al nivel de 2875.
«Existe la posibilidad de que el mercado alcance el promedio móvil de 200 días en las próximas dos semanas, si el mercado está suficientemente asustado por la Fed», dijo. El promedio móvil de 200 días se encuentra en torno a 2.880.
– Riesgos en los resultados empresariales
La temporada de beneficios corporativos está a mitad de camino, y las compañías de S&P 500 hasta ahora están superando las estimaciones de ganancias del tercer trimestre a una tasa de aproximadamente cuatro a uno.
Los analistas han estado preocupados este trimestre por una erosión en los márgenes, que han estado más o menos planos. Si tuvieran una caída significativa, algunos lo ven como una advertencia de recesión.
Es verdad que hay más compañías que están superando las estimaciones, pero por debajo de lo habitual y con estructuras de margen reducidas. Los mercados se ubican cerca de máximos históricos no debido a esta tendencia mediocre, sino más bien por las esperanzas de una resolución de guerra comercial entre Estados Unidos y China y tasas de interés más bajas.
La presión sobre los márgenes está causando que los analistas reduzcan las estimaciones del cuarto trimestre. Hace una semana, Wall Street señalaba un crecimiento de las ganancias del 1.5% en sus modelos del cuarto trimestre de 2019 con un crecimiento de los ingresos del 3.2%. Ahora, muestran un crecimiento de las ganancias del 0.7%, menos de la mitad de la estimación de la semana pasada, incluso cuando las expectativas de crecimiento de los ingresos son esencialmente las mismas del 3.0%.
– Guerra comercial
Una de las razones del cambio del sentimiento ha sido la señal de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están disminuyendo, ya que las dos partes trabajan para algún tipo de acuerdo preliminar de la primera fase.
Los analistas de mercado ahora esperan algún tipo de acuerdo en las próximas dos semanas, y Estados Unidos debería retrasar la próxima ronda de aranceles, programada para diciembre.
El presidente Donald Trump dijo a los periodistas el lunes que su administración «puede estar muy adelantada» al firmar un acuerdo comercial con China.
Los riesgos se han desvanecido de una nueva escalada por ahora, pero si reaparecieran, las acciones podrían verse afectadas.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa