- El EUR/USD ha estado intentando una recuperación en medio de PMI mixtos.
- Draghi está preparado para defender su último estímulo y legado en su última reunión del BCE.
- El gráfico de cuatro horas del jueves está enviando señales mixtas.
¿Es todo tan bueno como parece? Esa es la pregunta que hacen muchos inversores después de los indicadores mixtos de la zona euro y antes de la decisión del Banco Central Europeo, la última dirigida por el presidente Mario Draghi.
Los índices prospectivos de gerentes de compras PMI de Markit han estado enviando señales mixtas. El PMI manufacturero francés llegó a 50.5 puntos en la cifra preliminar de octubre, y el PMI de servicios aumentó a 52.9, por encima de las expectativas y reflejando expansión. El EUR/USD inicialmente se movió al alza, pero luego llegaron las cifras de Alemania.
La economía más grande del continente todavía sufre una recesión en su sector manufacturero, unos escasos 41.9 puntos, solo una leve mejora desde los 41.7 puntos de septiembre y en territorio de contracción profunda. El PMI de servicios de Alemania llegó por debajo de las expectativas en 51.2, mostrando que aún se está expandiendo, pero también mostrando que la debilidad manufacturero está arrastrando a toda la economía hacia abajo. La economía probablemente se contrajo en el tercer trimestre, convirtiéndola en una recesión oficial.
El último show de Draghi
El BCE dejará su política monetaria sin cambios en la última decisión de Mario Draghi. La conferencia de prensa le dará al banquero central la oportunidad de defender su mandato de ocho años, y su controvertida decisión de septiembre. Draghi impulsó un paquete de estímulo que incluía un recorte de tasas y un reinicio del esquema de compra de bonos.
El BCE introdujo un estímulo adicional como respuesta a los signos de desaceleración, pero muchos pensaron que el BCE ha ido demasiado lejos. La crítica fue excepcionalmente alta y pública, e incluso vino de Francia, que generalmente respalda los movimientos moderados. La lucha entre los optimistas y los moderados también tiene la intención de dar forma al mandato de la presidenta entrante, Christine Lagarde.
Argumentando sobre la necesidad de los movimientos, Draghi puede enfatizar los riesgos para las economías de la zona euro, y el euro puede tener dificultades.
Datos de EE.UU.
Después de varios días tranquilos, el calendario económico de EE.UU. presenta varias publicaciones importantes. Los inversores centran la atención en los pedidos de bienes duraderos para septiembre, que alimentan los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de la próxima semana. La inversión ha sido un punto débil en la economía de EE.UU. y una mejora, especialmente en cifras fundamentales, es muy necesaria.
Las peticiones semanales de desempleo, los PMI preliminares de Markit y las ventas de casas nuevas también se darán a conocer hoy. La Reserva Federal está tomando en cuenta todas las cifras antes de la decisión de la próxima semana.
El frente del Brexit ha estado relativamente tranquilo, pero esto probablemente será de corta duración. La UE está dispuesta a emitir su veredicto sobre el aplazamiento de la salida del Reino Unido el viernes. Una extensión de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, está sobre la mesa. Los Conservadores y los Laboristas están contemplando la mejor estrategia para avanzar con elecciones anticipadas en diciembre. Sin embargo, el primer ministro Boris Johnson también puede decidir reanudar sus esfuerzos para aprobar el acuerdo Brexit.
Para el EUR/USD, la decisión del BCE, los datos de la zona euro y los datos de EE.UU. son prioritarios en la agenda, pero el Brexit puede tomar el escenario.
El intento del EUR/USD de recuperar la línea de tendencia alcista resultó ser una ruptura falsa, y el par sigue siendo vulnerable. El Momentum en el gráfico de 4 horas es a la baja, pero el par continúa moviéndose por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos.
El EUR/USD está luchando contra 1.1140, que fue un máximo la semana pasada. Más bajo, 1.1105 es el mínimo semanal. A continuación, encontramos 1.1060, que limitó al par hace dos semanas. Más abajo, 1.10 y 1.0940 son los siguientes.
La resistencia espera en el máximo cíclico de 1.1180, registrado la semana pasada. A continuación encontramos la obstinada resistencia de agosto de 1.1225, seguido de cerca por 1.1250, que también data del verano. Más arriba, 1.1305 es el siguiente nivel a destacar.