La libra esterlina cae ante el dólar, con el euro siguiendo sus pasos, por la incertidumbre del Brexit. El Parlamento británico votó en contra de la propuesta de salida de la Unión Europea de Boris Johnson, suspendiendo virtualmente el retiro de Reino Unido previsto en principio para el 31 de octubre. La derrota de Johnson no solo tiene efecto sobre el Brexit, sino también probablemente sobre su propio gobierno, ante las versiones de que el primer ministro abandonaría su cargo, y llamaría a elecciones generales para diciembre.
La novedad, que en verdad era ampliamente descontada por los mercados, desinfló a la libra esterlina el martes, y si bien ensayó algún tipo de recuperación a inicio de la sesión europea, vuelve a caer, cotizando a 1.2865. La divisa británica aún mantiene una tendencia alcista de corto plazo, aunque la misma presenta signos de agotamiento, lo que sugiere nuevas bajas para las próximas horas. El mismo camino puede tomar el cruce GBP/JPY, que también lucía sobre comprado en las últimas horas del lunes, y que en la víspera inició una baja importante.
El euro, en tanto, sigue los pasos de la libra esterlina, al tiempo que ve su actual recuperación en peligro por los anuncios que, el jueves, tendrán lugar en el Banco Central Europeo, y que darán vía libre al plan de estímulo a la economía por parte de la entidad que conduce Mario Draghi. La inyección de 30 mil millones de euros mensuales no hará sino depreciar a la moneda única en los próximos tiempos.
El yen y el oro, por su parte, retoman sus tendencias alcistas de corto plazo que parecían abandonar. Si bien aún tienen un largo camino por recorrer para situarse claramente al alza, el yen ya ganó 60 puntos desde sus mínimos del mes en la zona de 108.95, cotizando al momento a 108.35. La búsqueda de refugio otra vez impulsa a la moneda nipona, por ahora en forma moderada, aunque el quiebre de 108.20 podría acelerar su alza, con objetivos en 108.00 y 107.80.
El oro también es clave en estos días. Luego de varios días de dudas, vuelve a mostrarse firme, y supera los 1490 dólares por onza, ante la preocupación de los mercados por la cuestión del Brexit y la guerra comercial. La superación de 1500 dólares será clave para la onza en las próximas horas.
Respecto a la guerra comercial, no ha habido avances ni retrocesos importantes el martes. Crecen las especulaciones de que Estados Unidos y China podrían no llegar a plasmar la firma del acuerdo al que llegaron de palabra días atrás, y que deberían terminar de redondear en Chile el mes próximo.
Finalmente, el petróleo también presenta algunos signos de fortaleza, ante la probabilidad de que la OPEP reduzca su producción de crudo, lo cual podría ser anunciado en la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar el mes próximo en Viena.
La sesión americana del miércoles luce como un día de consolidación de tendencias, sin movimientos definitorios, pero con la creciente expectativa respecto a lo que viene en materia de Brexit y guerra comercial.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College