Después de días de pesimismo y guerra comercial, una ola de optimismo se ha extendido por los mercados mundiales tras el acuerdo parcial entre Estados Unidos y China que podría sentar las bases para un acuerdo más amplio. Como parte del acuerdo, China aceptaría algunas concesiones agrícolas y EE.UU. proporcionaría cierto alivio arancelario. Pero nuestro gráfico del día sugiere que, independientemente de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre global, la Reserva Federal seguirá siendo quien dirija a las Bolsas mundiales en los próximos meses. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch destacaron un período particularmente turbulento de la historia estadounidense entre 1968 y 1976, que incluyó la Guerra de Vietnam, el fin del sistema monetario de Bretton Woods, una crisis petrolera y la casi acusación del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.
A pesar de todo lo anterior, BAML dijo que el Dow «siguió servilmente el camino de la política monetaria de la Fed: la relajación provocó subidas y el endurecimiento causó correcciones».
El equipo de estrategia de inversión global del banco dijo que las fuertes subidas en 2019 fueron impulsadas por la flexibilización y la burbuja de bonos de la Fed.
Permanecen optimistas hasta 2020 mientras el Banco Central Europeo reinicia la flexibilización cuantitativa (compra de bonos) y la Fed reanuda las compras de valores del Tesoro, que describió como «QE no oficial«.
«Si Grecia puede subastar exitosamente Letras con rendimiento negativo, no vemos ninguna razón por la cual el mercado alcista del S&P 500 que comenzó en 666 [en marzo de 2009] no podría terminar con superando los 3.333», dijo BAML.
Las políticas de liquidez extrema y los inversores bajistas mantienen al banco «contrariamente alcista» para el próximo año.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa