El principal índice americano, S&P500, se mantiene desde julio en una tónica lateral, con resistencia en los 3030 puntos y soporte en los 2825 puntos:
El cierre del pasado viernes, cediendo terreno desde máximos, tras una apertura con un hueco alcista, deja malas sensaciones en el corto plazo, siendo pautas que generalmente añaden debilidad. La cercanía a las resistencias se nota.
Mientras el S&P500 se mantiene en esa tónica lateral, otros indicadores de percepción de riesgo por parte del mercado requieren vigilancia de cerca. El primero de ellos sería el ratio entre los bonos corporativos de grado de inversión (máxima calificación crediticia), los cuales tienden a comportarse mejor en periodos de mayor percepción de riesgo, y los bonos de alto riesgo:
Desde abril podemos apreciar cómo los bonos de grado de inversión se están comportando mucho mejor que los de alto riesgo. Este ratio ha marcado en los últimos meses máximos desde finales de 2016, exponiendo una subida más acentuada, lo que significa que los inversores prefieren comprar bonos cuyo pago de cupón sea más probable.
Otro indicador que llama la atención es el representado por la evolución de los Senior Loan, que son préstamos a compañías que no cuentan con calificación crediticia. Estos préstamos, altamente correlacionados con la evolución del S&P500, no vienen acompañando el rebote de octubre en las bolsas, lo que también infiere cierta percepción de riesgo en el corto plazo:
Escenario IBEX35 (medio plazo 2019):
En mayo de 2016 argumentamos una hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Pese a los cambios de argumentos en el mercado, nos mantenemos fieles a este mapa.
Fases preferidas del IBEX35 expuestas hace tres años:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit).
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – máximos mayo 2017).
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit (7600-7700 puntos) o inferiores (en proceso desde los 11.200 puntos).
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.