Video Análisis con Gabriel López director general de Inverdif EAFI en el que estudia la situación del Petroleo, EURUSD, Oro, y Mediaset entre otras cosas
¿Hasta dónde puede caer el petróleo?
Se nos olvida que es un mercado y está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Entonces el mundo produce 90 millones de barriles al día y la OPEP produce un tercio. Vimos hace una semana que quitaron ese límite de producción y ahora están produciendo más de 31 millones de barriles al día. Lo que sí es cierto es que ya no tienen poder para fijar el precio. Ese cartel tiene visos a desaparecer porque cada vez hay más oferta. Ahora sobran las reservas de petróleo. Cada vez hay más países que producen, además de las nuevas técnicas del fracking como el caso de Estados Unidos. Por tanto esta tendencia de más oferta va a continuar y después está la demanda. Hemos visto estos días que las economías están retrocediendo, hay menos consumo. Hay menor demanda y más oferta y entonces la tendencia debería continuar. Estamos en mínimos de hace once años y esa tendencia debería continuar. El nivel mínimo al cual ciertos productores tienen que cubrir gastos es de 20 dólares y es probable que lleguemos a esos niveles el año que viene. Además hay que añadir la decisión sobre el clima, que significa que vamos a reestructurarnos en nuestro consumo de productos sensibles a la emisión de carbono, lo cual significa que estos productores de petróleo tienen que buscar alternativas a lo que son sus derivados. Estos países lo tendrán difícil de cara al futuro. Arabia Saudita está entrando en el mercado de deuda y lo único que podría compensar esta caída es por ejemplo Venezuela, que produce un millón y medio de barriles al día. Si empieza a tener problemas en lo que es la producción porque no tiene capacidad significa que todo ese petróleo de Venezuela se tiene que compensar y puede hacer que repunte un poco el precio. Pero por el momento la tendencia es a la baja.
Otro factor que influye es el dólar y su fortaleza. ¿Esperamos más subidas del dólar?
Desde mi punto de vista está descontada la subida de tipos en EEUU. La valoración teórica del euro-dólar está entre 1,15 y 1,20. Ahora mismo está alrededor de 1,10 y no creo que se acerque a la paridad. Tal vez lo veamos sobre el 1,05 como ya ha pasado. Pero quizá está encontrando su nivel óptimo sobre estos niveles actuales. Entonces el euro-dólar debería mantenerse en el 1,10 o apreciarse hasta el 1,15 en el 2016.