Este pasado martes, en Wall Street ocurrió lo que a los traders les gusta llamar un «día del 1%». Con el S&P 500 bajando un 1,33%, esto representa el 36 ° día del 1% de 2019. Los gestores que incluyen entre su operativa tanto el uso de posiciones compradas como vendidas, disfrutan de estos movimientos tan importantes. Los mercados caen por las preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China. Es más de lo mismo y, por lo que recuerdo, ha habido tantos días positivos inspirados en China como días rojos hasta ahora en 2019. Solía enfurecerme contra las máquinas que controlan el mercado de valores y las narrativas en constante cambio.
En lugar de discutir los principios de los análisis, es recomendable para aprovechar tales prácticas de trading basadas en palabras de moda. Si verifica los futuros de Estados Unidos a las 14:45 de la tarde (los datos económico de EE.UU. generalmente se publican a las 14:30, por lo que 14:45 es un buen punto de referencia) sabrá cómo va a reaccionar el mercado. Pero, ¿no está el mercado compuesto por acciones individuales con diferentes ingresos geográficos y perfiles de beneficios idiosincrásicos? Por supuesto, pero de nuevo, hay que dejar de intentar «vencerlos» y en su lugar «unirse a ellos».
Entonces, cuando la temporada de resultados comience en serio la próxima semana, hay que reanudar los contratos de opciones con las empresas individuales antes de la publicación de resultados, pero esta semana es hora de ser un operador macroeconómico. En primer lugar, hay que analizar los datos.
Según las Perspectivas del Asesor, las operaciones del martes representan el 15º día de caída del 1% en 2019, y este mercado ya ha producido 21 días de un 1% al alza este año. Un rápido vistazo a los datos de Advisor Perspectives muestra que en tres de los últimos cinco años ha habido exactamente el mismo número de días con el 1% de subidas como de bajadas, por lo que tal vez podamos suponer que el mercado de valores de EE.UU. ha mostrado una exuberancia irracional al producir un 15.7% de subidas hasta el momento en 2019.
Por lo tanto, tal vez tengamos que esperar a ver varios días de caídas del 1%, y la reputación de octubre como el mes de las caídas del mercado –1907, 1929, 1987 y 2008 (una continuación del colapso que había comenzado en septiembre) – es probable que se confirme.
El mercado más aterrador es aquel en el que se establece la complacencia. En 2017 solo hubo un total de ocho días del 1%, cuatro arriba y cuatro abajo, y la retrospectiva nos muestra que ese tiempo de siesta fue simplemente un preludio de frecuentes caídas del mercado de 2018.
A riesgo de profundizar demasiado en los indicadores técnicos, soy un observador diario de los datos VIX producidos por el CBOE, especialmente según lo presentado por vixcentral.com. Siempre hay algún viejo en los medios financieros que dice que el indicador de miedo, el VIX, está demasiado alto/bajo y esa es una oportunidad de compra/venta. Si bien la lectura del VIX de 19.5 muestra el aumento que se esperaría en un día de baja del 1%, una lectura del VIX por debajo de 20 todavía está por debajo de los niveles que prevalecieron en los tres «meses malos» más recientes del mercado, agosto de 2019, mayo de 2019, y diciembre de 2018.
Sin embargo, lo que los medios no entienden es que, al igual que con los rendimientos de los bonos, lo que importa es la pendiente de la curva, no el nivel absoluto del indicador. Por lo tanto, la curva de futuros VIX muestra un retroceso (mayor valor en meses futuros) en los períodos F2-F3 (noviembre-diciembre), F5-F6 (febrero 2020-marzo 2020) y F7-F8 (abril 2020-mayo 2020). Tal retroceso de la curva de futuros VIX ha sido un indicador fiable de la presión de venta en el mercado general durante los últimos dos años.
El mercado simplemente no está seguro de cómo descontar el precio de los riesgos antes de 2020, y ahí radica la oportunidad para los inversores que operan con base en un riesgo de precio incorrecto en cualquier valor. Tenga cuidado con sus posiciones en acciones. Si desea proteger esas posiciones de compra de acciones con calls cubiertas, habrá muchos traders que con mucho gusto tomarán el otro lado de la operación y se las venderán.
Fuentes, forbes
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa