Mal comienzo de la renta variable este mes de octubre, imponiéndose la recogida de beneficios tras la publicación de una serie de datos macroeconómicos que provocaron que los inversores sigan temiendo la llegada de una recesión. El Ibex 35 sufrió el pasado miércoles una sesión terrible que supuso ser el peor día bursátil en 2 años y cierra la semana con -2,42%. Los mejores valores en la semana fueron MásMóvil (+21,97%), Colonial (+2,17%) y Merlín (+0,39%). Los peores Siemens Gamesa (-10,67%), ArcelorMittal (-9,44%) y Ence (-8,60%).
En el resto de Europa el Dax alemán cae -2,24%, el Cac francés -2,70%, el Mib italiano -2,48% y el FTSE británico -3,65% (su mayor desplome desde principios del año 2016). En Wall Street el S&P se dejó -0,33%, el Dow Jones -0,92% y el Nasdaq -0,54%.
Y es que motivos hubo de sobra para ello con el peor dato de producción industrial de Estados Unidos desde 2012 y el peor dato de producción industrial de Europa desde el 2009, sin olvidar las malas previsiones de crecimiento de la economía germana, todo el tema del Brexit y el peor PMI de servicios de USA en tres años.
La falta de munición de la Fed
El plan de la administración Trump de imponer aranceles a las exportaciones de aviones de la UE, supone un duro golpe para la industria aeronáutica de Europa y también afecta los pedidos de exportación para los fabricantes estadounidenses. Pero todos siguen mirando a la Reserva Federal, el mercado de USA depende mucho de las bajas tasas de interés, «es su droga» como dicen algunos gestores de fondos en Wall Street. Pero es un tema que marea a los inversores con un giro total: subieron las tasas, luego fueron neutrales y luego las bajaron. Muchos se frustraron al ver que tras 365 días el mercado apenas se ha movido, aumentando menos del 1% y con los inversores incapaces de saber si habrá finalmente o no recesión y con datos macro de todos los colores: la confianza del consumidor es alta, pero el mes pasado registró su mayor caída en casi un año; los datos de vivienda han sido inesperadamente fuertes, mientras que el gasto personal es plano; la tasa de desempleo sigue disminuyendo, pero el salario de los trabajadores se mantiene bajo.
Pero como todo en la vida, el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío, porque gracias a la decisión de la Fed, las malas noticias se acogieron como buenas, ya que los datos más débiles incrementan las probabilidades de que la Fed ofrezca recortes adicionales en las tasas de interés.
Aún así, las dudas sobre la eficacia del banco central están empezando a aumentar. La política monetaria tiende a funcionar con retraso y muchos inversores están cada vez más inquietos por saber cuántos recortes llevarán a cabo para detener cualquier debilitamiento de la economía. Pero la realidad es que la Fed se está quedando sin munición y se nota la falta de consenso y unanimidad (por ejemplo, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo esta semana que la economía del país sigue siendo sólida y las perspectivas más variadas). El caso es que la Reserva Federal, incluso si continúan trabajando con tasas de interés bajas, seguramente no tenga la capacidad de prevenir una recesión si la guerra comercial y arancelaria contra China continúa su curso.
Sobrecompra y sobreventa del Dax alemán, el mejor faro para los inversores
Los problemas económicos de Alemania son cada vez más pronunciados, con una fuerte desaceleración en el sector servicios
Si observan el gráfico del Dax pueden ver los círculos que he trazado cuando el oscilador técnico marca sobrecompra y sobreventa. en el primer caso siempre provocaba caídas, en el segundo caso provocaba subidas. Así pues, merece la pena seguirlo para dar pistas de posibles giros en el mercado.