A poco que leas la prensa en los últimos meses, te habrás dado cuenta que cada vez se habla más de términos como robo advisor, gestión pasiva, asesores automatizados… y es que según parece, este tipo de inversión pasiva ha llegado a España para quedarse.
No en vano, los robo advisor y la gestión pasiva copa ya en países como Estados Unidos el 50% de la inversión en fondos, por lo que todo indica que este tipo de inversión y ahorro va a ir cada vez a más en nuestro país.
¿Qué es un robo advisor?
Lo primero de todo es definir qué es un robo advisor. Un robo advisor es un gestor automatizado que, en función de nuestro perfil inversor, nos prepara una cartera afín al riesgo que ese perfil indique que estamos dispuestos a correr.
¿Cómo se calcula ese perfil? Pues la verdad es que es muy sencillo, rellenando un pequeño cuestionario con una serie de preguntas bien estudiadas, gracias a las cuales, en función de las respuestas dadas, te asignarán un perfil de inversor que suele ir del 1 al 5 o del 1 al 10, siendo el número más bajo el perfil más conservador y el más alto el más agresivo.
Evidentemente, esta forma de calcular tu perfil puede no coincidir con el riesgo que quieres correr, por lo que este perfil es tan sólo una sugerencia y se puede modificar a tu gusto si no estás de acuerdo con el resultado obtenido.
Lo mejor de un robo advisor es que éste, a medida que tu capital va variando, se reajusta automáticamente a tu perfil establecido, desinvirtiendo e invirtiendo en nuevos productos o modificando las cantidades invertidas en cada uno de ellos. Igualmente, te aseguras siempre que tu inversión está diversificada en cientos de empresas y sectores.
¿Dónde invierte un robo advisor?
Si vas a invertir en un robo advisor, te gustará saber dónde va a estar invertido tu dinero.
Este tipo de gestores automatizados invierten principalmente en fondos indexados y en ocasiones en ETFs (fondos cotizados). Esto le da una diversificación enorme y te permite, con muy poco dinero, diversificar tu cartera prácticamente sin límites en infinidad de empresas de todo el mundo.
Para invertir en fondos indexados la mayoría de ellos utiliza los fondos Vanguard y Amundi, dos de las principales gestoras de este tipo de fondos que destacan principalmente por sus bajas comisiones, el siguiente tema que vamos a tratar.
¿Qué comisiones tienen?
Otra de las ventajas principales que tiene un robo advisor frente a los fondos de inversión tradicionales son las comisiones. Estas son muy bajas, casi inexistentes si las comparamos con las comisiones abusivas que tienen en España los fondos gestionados tradicionales.
La comisión de un robo asesor en pocas ocasiones supera el 1%, y eso teniendo en cuenta la suma de todos los gastos que puede tener la inversión: comisión del robo advisor, de la gestora, del producto contratado… Es decir, la comisión que pagas a este tipo de gestión pasiva puede ser hasta 3 o 4 veces inferior. Si quieres saber las comisiones que te cobra cada uno de los robo advisor, en este artículo de Fondosindexados.net tienes una comparativa muy completa y te puedes hacer una idea de lo que te puedes ahorrar.
Los grandes bancos se han dado cuenta del éxito que están teniendo los robo asesores por sus bajas comisiones y ellos mismos se están lanzando a crear los suyos propios a través de la banca online con la excusa de que por ser su banco en internet se pueden permitir el lujo de cobrar menos.
¿Qué beneficio tiene pagar bajas comisiones?
El principal beneficio es el que se ve a simple vista, es decir, que pagas menos comisiones y eso es dinero que se queda directamente en tu bolsillo.
Pero no es únicamente ese el beneficio de pagar menos comisiones. Además, si tienes en cuenta los beneficios del interés compuesto, esos gatos que te ahorras en tu fondo de inversión se reinvierten directamente en el fondo, por lo que gracias a este interés compuesto, pasados los años, esa cantidad se puede convertir en una cifra muy interesante que de otra forma no hubieras contado con ella.
Por esta razón, a la hora de contratar un fondo de inversión o un plan de pensiones, es tan importante fijarse en la comisión que vas a pagar.
¿Qué robo advisors existen en España?
Como hemos comentado, en España hace no mucho que se está empezando a oír hablar de ellos, aunque llevan unos 3 años entre nosotros es ahora cuando más están dando que hablar.
Esto, en gran parte es debido a los buenos resultados que han demostrado tener a lo largo de estos pocos años que llevan funcionando, obteniendo rentabilidades muy interesantes y superiores a la media.
Los 5 mejores robo adivsor de España
Como no podemos citar todos los que existen, nos centraremos en los 5 que más atención están acaparando últimamente y que mayor éxito están cosechando.
1. Indexa Capital
Este es sin duda uno de los líderes del mercado. En unos pocos años de vida ha conseguido más de 10.000 clientes que han aportado millones de euros a sus planes.
Cuenta tanto con fondos de inversión como con planes de pensiones (incluidas las EPSV del País Vasco).
Las rentabilidades obtenidas hasta el día de hoy han sido muy buenas, lo que le está haciendo crecer cada vez más rápido gracias al boca a boba.
A pesar de sus espectaculares números y rentabilidad obtenida, desde el propio Indexa Capital avisan de que esas rentabilidades son excepcionales y que vendrán épocas peores, pero lo que está claro es que el sistema funciona.
2. Finizens
Es junto a Indexa Capital el gran triunfador en España de este tipo de gestión pasiva. Su clientes aumentan exponencialmente mes a mes y se han tratado de centrar principalmente en inversores de alto capital. Aún así, se puede abrir una cuenta con ellos y comenzar a invertir desde 10.000€.
Aunque no es su punto fuerte, igualmente ofrecen planes de ahorro y planes para niños.
3. InbestMe
InbestMe se ha querido diferenciar un poco del resto de la competencia. Aunque es un robo advisor, ha querido ofertar también una mezcla de gestión activa y pasiva en algunas de las carteras que ofrece, de tal forma que no sea del todo una inversión pasiva propiamente dicha ya que hay más intervención humana.
Su crecimiento está siendo algo más lento pero es otra de las grandes apuestas del sector.
4. Popcoin
Como hemos comentado más arriba, los grandes bancos se han querido apuntar al éxito que los robo asesores están teniendo. Por esta razón, algunos han sacado el suyo propio a través de la banca online.
Popcoin es la apuesta de Bankinter. Con Popcoin se ha apuntado a la gestión pasiva de tal forma que sólo se puede contratar online y sin influir directamente en su marca de banco físico.
5. Openbank
De la misma forma que ocurre con Popcoin, el banco Santander ha lanzado su robo advisor de la mano de su filial online Openbank. Este banco ya era famoso por sus bajas o nulas comisiones y ha querido aprovechar esto para lanzar la opción de contratar fondos indexados de bajo conste a través de él.
Como podéis ver, para el poco tiempo que llevan entre nosotros hay opciones para todos los gustos. Incluso si no te quieres desvincular de la banca tradicional tienes su versión online donde te ofrecen igualmente la posibilidad de invertir en estos nuevos “fondos low cost” donde las bajas comisiones juegan un papel fundamental en futuras rentabilidades.
Y tú, ¿ya utilizas un robo advisor para invertir tu dinero de forma pasiva?