El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su Informe de Estrategia del cuarto trimestre 2019 su previsión de los tipos de interés de la Eurozona para 2019 y 2020.
Previsión tipos de interés de la Eurozona (2019 y 2020)
La actividad económica pierde tracción y la Inflación se aleja cada vez más del objetivo del BCE. El IPC no alcanza el 2,0% desde noviembre 2018 y la Tasa Subyacente desde hace siete años. El Consumo se mantiene firme, pero la Inversión pierde ímpetu y el Sector Exterior acusa la debilidad del comercio internacional. Las condiciones de financiación son atractivas (tipos bajos) y la política fiscal tiende a relajarse. La incertidumbre política en Italia se disipa, Alemania parece proclive a políticas fiscales expansivas y el populismo pierde protagonismo. Entre los principales riesgos destacan el proteccionismo, el Brexit y la situación de algunos emergentes.
Nuestro escenario central macro es constructivo – crecimiento y creación de empleo, tipos de interés bajos y ausencia de presiones inflacionistas -, aunque los riesgos están sesgados a la baja. Los indicadores de riesgo se mantienen en niveles razonables (Deuda/PIB, Déficit, diferenciales de crédito, volatilidad, etc..) y la probabilidad de recesión es baja. Alemania, acusa especialmente la debilidad del comercio, Francia, se reactiva tras la crisis de los chalecos amarillos, Italia flirtea con la recesión, pero la crisis política se disipa. Holanda planea recortes de impuestos e inversiones en infraestructuras. Irlanda y España lideran el crecimiento, Portugal crece por encima de la media y Grecia avanza en la corrección de los desequilibrios.
El BCE mantendrá los tipos bajos en 2019/2021, reanuda el programa de compra de bonos, mejora las condiciones del TLTRO-III (financiación bancaria) y establece un Tiering para mitigar el impacto de los tipos negativos en la banca. Pensamos que el BCE mantendrá el Tipo de Referencia (0,0%) y el Tipo de Depósito (-0,50%) sin cambios hasta 2021 aunque la probabilidad de ver un recorte de -10 pb en el tipo de depósito hasta -0,60% ronda el ~30,0%. En este entorno, estimamos que la TIR del Bund alemán a 10 A cotice dentro de un rango (-0,40%/-0,70%) en 2019 para deslizarse progresivamente hacia (-0,30%/+0,10%) en 2020 y (-0,10%/+0,20%) en 2021. Esta nota desarrolla con más detalle nuestra estimaciones de la Estrategia Trimestral 4T19.
Vídeos actualizados de perspectivas para 2019 y 2020
1. Previsión de divisas
2. Previsión de tipos de interés