Históricamente en el mes de octubre da comienzo el mejor trimestre del año para las bolsas. Lo habitual es que después de los vencimientos de derivados del mes de septiembre haya caídas en los mercados hasta mediados del mes de octubre, y a partir de ahí comiencen a entrar las compras en los mercados de renta variable.
El motivo principal de estos buenos pronósticos para octubre suele ser la publicación de resultados empresariales, que suelen motivar a los inversores a asumir más riesgos, así como el fin del periodo estival, un periodo en el que los mercados tienen menor actividad sobre todo para países con un marcado carácter estacional como lo son los del sur de Europa.
Este año, contamos con la guerra comercial como catalizador principal de los movimientos en los mercados. EE. UU. y China se reunirán a partir del día 10 de octubre. Los inversores esperan que finalmente se llegue a un acuerdo comercial, que probablemente no será completo pero sí de mínimos. De ser así, es muy probable que vean despejados los temores y los inversores se lancen a la compra de activos que conllevan más riesgo, tendencia que se vería aún más reforzada en el caso de que se cierre el ya citado acuerdo. En ese sentido, cabría esperar un repunte y beneficio para los sectores cíclicos que han estado más penalizados por el enfriamiento económico.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo, siempre y cuando se alargue la posibilidad de cumplirse en un futuro cercano y el mercado no perciba demasiadas asperezas entre las dos principales potencias mundiales, podríamos encontrar una amortiguación gracias a la temporada de resultados. En ese caso, los valores más defensivos podrían seguir haciéndolo mejor que los demás, ya que de momento siguen siendo los que más fortaleza siguen mostrando en el mercado.
Un escenario de no acuerdo y de aumento de la retórica y de la agresividad se convertirían en el peor escenario para las bolsas. No obstante, teniendo en cuenta que hay elecciones en 2020 en EE. UU., no creo que sea una opción que Donald Trump esté barajando.
Tendremos reuniones de política monetaria a finales de mes. El 24 de octubre será el turno para el Banco Central Europeo, después de los últimos datos macro y de una caída de la inflación en la Zona Euro, puede que vayamos recibiendo pistas durante todo el mes sobre cuáles van a ser los próximos movimientos en política expansiva.
El 30 de octubre será el turno para la FED, y Donald Trump seguirá presionando para que bajen los tipos, aunque Charles Evans ha comentado que la FED debería de mantener los tipos ahora y subirlos en el futuro, lo que no es nada positivo para unos mercados que se están apoyando claramente en las medidas de los bancos centrales.
Este contexto marca fortaleza en el dólar y debilidad en el euro, lo que debería de beneficiar a las acciones europeas frente a las americanas. Ayer el Banco de la Reserva de Australia (RBA) bajó 25 puntos básicos desde el 1% hasta el 0,75%. Yo creo que los bancos centrales seguirán sosteniendo al mercado y si no, por lo menos marcarán las pautas de los movimientos de los próximos meses.
Hasta que la balanza se incline por un lado u otro en materia comercial es posible que veamos dudas en los mercados de renta variable con alguna corrección.
Cuando conozcamos más sobre las negociaciones comerciales y se empiecen a publicar resultados empresariales será cuando haya más probabilidades de que entre dinero de nuevo en las bolsas para terminar bien el año.
La primera zona de soporte en el SP500 estaría en el 38,2% de Fibonacci (2.942 puntos) y en segundo lugar en el 61,8% (2.891 puntos).
El Ibex35 ha llegado a zonas de resistencias en los 9.300 puntos (coincidiendo con la media móvil de 200 periodos, desde esos niveles es probable que corrija más)
Dentro del mercado español, los sectores más fuertes siguen siendo el de las utilities y el de cemento y construcción. En el ámbito de valores españoles, de cara al último trimestre del año, los valores que más me gustan son:
AENA (MC:AENA): se sigue beneficiando del alza del tráfico aéreo de este año, y además ha diversificado entrando en Brasil con la adquisición de seis aeropuertos. Tras una corrección desde los máximos de junio del 38,2% de Fibonacci, ahora las acciones vuelven a arrancar en la tendencia alcista de fondo.
MásMóvil (MC:MAS): la compañía ha mejorado sus previsiones de Ebitda, esperando que se sitúen entre los 670 y los 700 millones tras haber firmado un acuerdo con Orange para cubrir el 5G y ampliar su red de fibra. Técnicamente está dando señal de entrada en compra.
Merlín Properties (MC:MERL): valor alcista dentro de un sector fuerte como es el de cemento y construcción en España. La compañía se ha propuesto captar recursos para mejorar su situación financiera y financiar proyectos con la venta de activos no estratégicos.
Inditex (MC:ITX): se encuentra en tendencia alcista desde enero. La compañía batió récord de beneficios en septiembre, duplicando su crecimiento. Parece que seguirá habiendo interés comprador.
Cellnex Telecom (MC:CLNX): a pesar de haber subido con fuerza y revalorizarse un 75% en lo que va de año, creo que todavía podría seguir teniendo algo de recorrido, al menos, hasta los 40 euros por acción. La compañía continúa en su proceso de expansión por Europa.
Naturgy (MC:NTGY): se encuentra en tendencia alcista desde julio, tras una fuerte corrección, el valor comienza a ganar tracción de nuevo, creo que está infravalorada por descuentos de flujos de caja y, a pesar de que podría verse afectada por los recortes regulatorios. Creo que en el periodo entre las elecciones de noviembre y la formación de gobierno puede tener recorrido.
Colonial (MC:COL): en clara tendencia alcista desde comienzos de año, la ponderamos con un 10% por su cercanía a niveles que pueden ser primeras resistencias. Su estrategia de desprenderse de activos que no son los premium, junto con la inversión en edificios de oficinas puede ser una estrategia rentable e inteligente.
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones
Un artículo de investing.com