El Ibex acumula su quinta semana consecutiva subiendo, ésta concretamente algo simbólico, un 0,05%. Puede ser algo simbólico pero no está mal teniendo en cuenta que Francia cayó -0,88%, Italia -0,48% y Alemania -0,7%, sin olvidar los índices de Wall Street con el S&P500 dejándose un -1,1%, el Dow Jones -0,43% y el Nasdaq -1,8%.
El euro marcaba mínimos de más de dos años frente al dólar debido a la sorpresiva dimisión de la consejera alemana del BCE, hecho que alimenta los rumores sobre la pérdida de influencia de los halcones en el seno de la entidad. En la semana la divisa comunitaria se deja un -0,7%, su nivel más bajo en lo que va de año y se deprecia un -4,6% frente al billete verde.
El petróleo se acercaba a su precio de antes antes del rally del pasado 16 de septiembre originado por los ataques a Arabia Saudí. Es su peor semana desde el 5% que perdió en la semana del 9 de agosto.
Dos factores clave
Los inversores se están centrando básicamente en que dentro de dos semanas se retoman las conversaciones entre China y Estados Unidos, hecho que produce cierto optimismo, o mejor dicho, un halo de esperanza. Por otro lado, la incertidumbre política en USA ante el proceso de impeachment por los contactos de Donald Trump con el presidente de Ucrania para frustrar la candidatura de su posible rival Joe Biden.
Entrada/salida de dinero
En la semana que finalizó, los metales preciosos disfrutaron de su segunda mayor afluencia de dinero ya que el aumento de las tensiones comerciales y los problemas de crecimiento global desencadenaron una fiebre por los activos refugio. Un total de 2.8 mil millones de dólares fue absorbido en fondos de metales preciosos durante la semana, mientras que los fondos de bonos recogieron 9.2 mil millones en su 38º semana de entrada de capital. Los fondos de renta variable de USA sufrieron su noveno mayor flujo de salida, concretamente 16.4 mil millones. Esto se produce cuando los inversores se enfrentan a una guerra comercial de casi 15 meses entre Estados Unidos y China, la advertencia de que Alemania probablemente se encamina hacia la recesión, y una desaceleración en la producción industrial de China.
Festividad
Los mercados chinos estarán cerrados del 1 al 7 de octubre para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China; mientras que en Hong Kong los mercados estarán cerrados el 1 de octubre. Además, los mercados de valores en India y Alemania estarán cerrados el 2 de octubre por el cumpleaños de Mahatma Gandhi y el Día Nacional.
Sentimiento semanal de los inversores (AAII):
Alcistas: 29,4% (-6% respecto la pasada semana). Promedio histórico 38%
Neutros: 37,4% (+0,5% respecto la pasada semana). Promedio histórico 31,5%
Bajistas: 33,3% (+5,4% respecto la pasada semana). Promedio histórico 30,5%
Mercados
En el gráfico del Ibex 35, además de poder observar la vigencia de un canal tendencial bajista, tenemos que el soporte formado el pasado mes de diciembre (utilizando aperturas y cierres para evitar el ruido del mercado) fue tocado y puesto a prueba hace poquito, en agosto, funcionando muy bien, ya que evitó más caídas y propició el vigente rebote al alza.
Pero donde están todas las miradas es en el Eurostoxx, no sólo porque sea el mercado que manda en Europa, sino por lo que nos dice su gráfico. Pueden ver cómo la resistencia formada en mayo de 2018 fue tocada este año, primero en julio y actuando muy bien ya que impidió seguir con los avances, segundo este mes de septiembre, impidiendo de nuevo seguir con la subida.
Por tanto, ¿ésto qué significa? Pues que Eurostoxx sigue muy cerquita de la resistencia y para que los mercados europeos puedan seguir subiendo es indispensable que pueda romper la resistencia, cosa que en las dos veces que este ejercicio ha intentado no ha podido. Así pues, todas las miradas centradas en este hecho.
Europa
La actividad económica de la zona euro se ha estancado en septiembre debido a la contracción de la industria. El indicador que elabora IHS Markit se ha situado en los 50,4 puntos frente a los 51,9 puntos que registró en agosto, lo que muestra una paralización de la actividad económica de la región. La demanda de productos y servicios se ha reducido al ritmo más rápido de más de seis años. Si el indicador se sitúa por debajo de los 50 puntos significa contracción, mientras que si está por encima supone crecimiento. Las expectativas para los próximos doce meses han seguido estancadas en uno de los niveles más bajos desde 2012, aumentando apenas ligeramente frente al nivel de agosto. Por su parte, el PMI Manufacturero cayó a 45,6 desde 47 del mes anterior, la lectura señaló el mes más fuerte de contracción en el sector manufacturero desde octubre de 2012, liderado por la mayor caída en la producción desde diciembre de 2012. Además, el empleo ha crecido al ritmo más lento desde enero de 2015.
Las perspectivas para la economía de la zona del euro ha recibido otro golpe, ya que la confianza en la industria ha caído a su nivel más bajo en seis años en una señal de que el impacto de la incertidumbre de las tensiones comerciales y el Brexit está empeorando. Y es que con Alemania al borde de la recesión y la mayoría de las principales economías registrando un crecimiento más lento, el escenario no es para tirar cohetes. Todo ello hizo reaccionar al Banco Central Europeo anunciando una nueva ronda de compras de activos.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos reconoció que se están enfrentando a una desaceleración en el crecimiento económico más prolongada de lo que habían previsto anteriormente.
Estados Unidos
La economía norteamericana creció un 2% en el segundo trimestre. Sin tener en cuenta el crecimiento del 1,1% del cuarto trimestre de 2018 afectado por el cierre del Gobierno federal, el dato publicado es el peor desde el cuarto trimestre de 2015, cuando la economía creció un 0,1%. Mientras, el gasto de los consumidores, aumentó a un ritmo del 4,6%, frente al 1,1% registrado en el trimestre anterior. La inversión y el gasto del Gobierno, que sumaron casi ocho décimas el crecimiento del PIB, crecieron a un ritmo del 4,8%, lo que equivale a su mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2009. Por su parte, las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron as 213.000 solicitudes, tras caer en 3.000 respecto al dato anterior. Todo ello en una semana marcada por la huelga de General Motors.
El riesgo de recesión en Estados Unidos sigue siendo bajo atendiendo al índice ADS de la Fed de Filadelfia.