- Estados Unidos contempla nuevos aranceles sobre la UE, pesando sobre el euro.
- El presidente Trump se enfrenta a una investigación oficial de juicio político que causa incertidumbre.
- El gráfico técnico del miércoles muestra un triángulo que puede conducir a nuevas caídas.
Es posible que la UE no encuentre divertidos los aranceles de Estados Unidos. La administración ha estado considerando imponer aranceles a la UE y trasladar estos gravámenes entre diferentes categorías de productos para maximizar la presión. La Casa Blanca recibió luz verde de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló en contra de los subsidios de la UE a Airbus, el gigante de la aviación europea.
Al dividir los aranceles entre diferentes bienes, la incertidumbre crearía una «presión máxima». La noticia ha presionado a la moneda común. Además, el presidente Donald Trump criticó a China en su discurso de la ONU, pesando sobre el sentimiento.
Otro factor que hace que los mercados bursátiles bajen, moviendo al yen japonés y al dólar estadounidense más seguros al alza, también están relacionados con el presidente. La líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado una investigación oficial de juicio político sobre las presuntas irregularidades de Trump. Según las noticias, en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymir Zelensky, el líder de EE.UU. le pidió que sacara trapos sucios de Joe Biden, ex vicepresidente y candidato demócrata líder para combatir a Trump en las elecciones de 2020.
Si bien las posibilidades de expulsar a Trump son inexistentes en un Senado liderado por los republicanos, la utilización de seis comités de la Cámara para investigarlo causa distracción e incertidumbre, los mercados bursátiles han caído y la historia se suma al sentimiento de aversión al riesgo.
Los datos económicos han sido mixtos en ambos lados del Atlántico. El clima empresarial alemán IFO superó las expectativas, con un aumento a 94.6 puntos, pero los economistas de la institución estaban preocupados por la desaceleración. La confianza del consumidor del Conference Board de EE.UU. decepcionó con 125.1 puntos, pero la cifra continúa reflejando altos niveles de consumo.
Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos para agosto se darán a conocer hoy más tarde, y se espera que alcancen una tasa anual de 660.000. Sin embargo, los desarrollos relacionados con el comercio dominarán la acción del precio del par.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD ha estado moviéndose dentro de un triángulo o cuña estrecha. Los libros de texto de análisis técnico sugieren que después de moverse dentro de mínimos crecientes y máximos decrecientes, el par de divisas luego elige una dirección y se mueve bruscamente. Los indicadores técnicos apuntan a la baja. El par de divisas se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos y el Momentum a la baja es sustancial.
El soporte espera en 1.0965, que soportó al par a principios de esta semana. Más abajo espera el mínimo de 2019 y doble suelo en 1.0926. Finalmente encontramos 1.09, 1.0820 y 1.0780.
Mirando hacia arriba, la resistencia espera en 1.1025, que es el máximo diario. Le sigue 1.1075, que limitó al par la semana pasada. A continuación encontramos el máximo de septiembre en 1.1110.