La moneda única ha comenzado la semana de negocios en un contexto claramente vendedor, llevando al EUR/USD a quebrar por debajo del soporte crítico de 1.10 luego de decepcionantes resultados preliminares de los PMIs de la euro zona central.
En efecto, el PMI manufacturero de Alemania se ha desplomado a 41.4 para el mes actual, adentrándose más aún en el territorio contractivo. Igual suerte ha corrido la lectura en la más amplia zona euro, retrocediendo a 45.6. Si bien por debajo de los pronósticos, la lectura del sector manufacturero en Francia permanece apenas por encima del límite de 50, en territorio expansivo.
Las cifras de hoy de los PMIs dan todavía más justificación al recientemente anunciado paquete de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la acentuada postura bajista por parte de la mayoría de sus miembros. Cualquier indicio de recuperación en Eurolandia permanece aún ausente, y las perspectivas no son para nada alentadoras: la guerra comercial entre Estados Unidos y China permanece lejos de solucionarse, al tiempo que el presidente Trump podría anunciar (twitear) en cualquier momento tarifas a las importaciones de automóviles y auto–partes europeos, todo esto impactando de lleno en los prospectos de crecimiento de la economía global.
En el calendario de hoy, y ya dejando atrás los PMIs en la zona euro, Markit dará su versión preliminar de los PMIs de la economía americana, mientras que la atención en el dólar se mantendrán intacta en vista de los discursos de los miembros del FOMC J.Williams, M.Daly y J.Bullard.
EUR/USD por el momento, enfrenta el siguiente soporte de relevancia en el mínimo del año en 1.0926. En caso de intentos alcistas, la media móvil de 21-días en 1.1034 debería ofrecer contención transitoria previo a la crítica línea de resistencia de corto plazo en la zona de 1.1070. De reconquistar esta región, el foco de interés giraría hacia el máximo del mes en la banda de 1.1105/10.