- Las noticias no tan alentadoras del día anterior parecen socavar a la libra esterlina.
- Los inversores parecen recoger algunos beneficios antes de la reunión clave del banco central.
El par GBP/USD extiende la modesta caída de retroceso del día anterior, desde máximos de varias semanas, y se mantiene presionado por segundo día consecutivo el martes. Las noticias desalentadoras del Brexit del día anterior minaron la libra esterlina y parece ser uno de los factores clave que ejercen cierta presión durante la sesión europea del martes. Vale la pena mencionar que el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, reiteró el lunes que la Unión Europea no extenderá la fecha límite del Brexit «solo por el bien de otra extensión» y agregó que el Acuerdo de Retiro firmado por la ex primera ministra May es hasta ahora la única solución posible.
La ausencia de noticias positivas del Brexit provoca cierta toma de beneficios
Sin ningún signo convincente de un Brexit más suave o trabajando hacia un acuerdo del Brexit, junto con el hecho de que el par tuvo un movimiento alcista bastante fuerte de más de 500 pips desde niveles inferiores a 1.2000, en mínimos de varios años establecidos a principios de este mes, los inversores parecían inclinados a recoger algunos beneficios. Además de esto, la incapacidad del par para superar la barrera de la media móvil simple de 100 días, cerca del nivel psicológico clave de 1.2500, ha colaborado aún más en el retroceso ante la ausencia de publicaciones económicas relevantes, ya sea del Reino Unido o los Estados Unidos.
A pesar del retroceso, el par se mantiene dentro del rango más amplio del viernes y ha mostrado cierta resistencia por debajo del nivel de 1.2400. Una acción moderada del precio del dólar estadounidense, afectado por las expectativas de un recorte de tasas de la Fed, ayuda a limitar las caídas más profundas. Mientras tanto, las opiniones sobre una mayor flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed siguen divididas, lo que ahora parece impedir que los inversores se posicionen agresivamente y decidan esperar la decisión del FOMC del miércoles.
De cara al evento de riesgo clave, es probable que la publicación del miércoles de las últimas cifras de inflación al consumidor del Reino Unido tenga cierta influencia a corto plazo en la libra esterlina. Mientras tanto, las noticias y desarrollos relacionados con el Brexit podrían continuar impulsando el sentimiento más amplio del mercado alrededor de la libra esterlina y generar algunas oportunidades significativas.
Perspectiva técnica a corto plazo
El par GBP/USD está actualmente desafiando la media móvil simple de 100 horas, justo por encima del nivel de 1.2400. Esto es seguido de cerca por el 23.6% de retroceso de Fibonacci, alrededor de la región de 1.2375, y la media móvil de 200 horas cerca de la región de 1.2360-55. En caso de romper esta zona podría cambiar el sesgo a corto plazo a favor de los bajistas. Una caída posterior por debajo de los niveles de soporte mencionados ahora podría acelerar aún más la caída correctiva hacia el nivel redondo de 1.2300, donde además se encuentra el 38.2% de retroceso de Fibonacci.
Por otro lado, la resistencia inmediata se encuentra cerca de la región de 1.2425-30, por encima del cual es probable que los alcistas hagan un nuevo intento de conquistar el nivel redondo de 1.2500. El impulso podría extenderse aún más hacia la resistencia intermedia 1.2565 de camino al nivel de 1.2600.