En España hay una frase que dice que “cuando alguien habla sube el pan». Lo utilizamos para indicar las negativas consecuencias económicas que tienen las palabras de una persona. Algo parecido estaría pasando en los mercados con los mensajes en Redes Sociales de Donald Trump, el presidente norteamericano más tuitero de la historia.
Los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparecen cada vez más a menudo en las crónicas de mercados como justificación de los movimientos de determinados activos. Tanto es así, que tres grandes bancos norteamericanos han tratado de medir su influencia e impacto en los mercados encontrando dos grandes conclusiones:
- Al menos un 10% de los tuits de Trump tienen importancia para los mercados.
- Cuando Trump tuitea menos, los mercados tienen un mejor comportamiento, y viceversa.
Bank of America Merrill Lynch. el mercado búsatil
Los analistas de Bank of America publicaron recientemente una nota en la que indicaban que los rendimientos de la inversión bursatil caían en 9 puntos básicos de media durante los días en los que Trump estaba más activo en Twitter, mientras que los días en los que era más prudente el retorno era positivo en 5 puntos básicos de promedio.
Pero, como en los casos anteriores, si observamos la tendencia general comprobamos que el índice S&P 500 se ha revalorizado más del 35% desde que Trump ganó las elecciones de 2016.
Evolución del S&P 500 en los últimos 5 años
El «Volfefe» De JPMorgan Chase
JPMorgan Chase ha creado un índice para medir los efectos de la locuacidad de Trump en la volatilidad de la cotización de los bonos norteamericanos. Con ironía lo han llamado «Volfefe» en alusión a la palabra «covfefe» que una vez empleó el presidente y que nadie sabe qué significa.
«Volfefe» demuestra que de los 4.000 tuits escritos por Trump desde enero de 2018 en las horas en las que los mercados están abiertos, 146 tuvieron un impacto directo y casi inmediato (menos de cinco minutos) en los rendimientos de los bonos norteamericanos, sobre todo los lanzados entre las 12 y 14 horas y que incluían las palabras «China», «mil millones», «productos», «demócratas», «grandes» «comercio», «aranceles» y «productos».
Los bonos más afectados son los emitidos con vencimiento a tres y cinco años y no tanto los emitidos a 10 años.
Como se puede ver en el gráfico anterior, aunque los rendimientos caen en paralelo a las palabras de Trump, cuando está menos activos se recuperan y siguen su propia tendencia.
Últimos rendimientos de las emisiones del tesoro norteamericao
Fuente:Tesoro norteamericano
Citigroup la volatilidad de las divisas
Por su parte Citigroup ha estudiado el impacto de los tuits de Trump en el mercado de divisas y ha llegado a la conclusión de que cada vez tienen más importancia y afectan a los cambios diarios. Lejos de producir cansancio los tuits son seguidos cada vez con más atención.
Sin negar estos efectos inmediatos de los tuits de Trump, lo cierto es que, desde enero de 2017, fecha en la que Trump accedió a la presidencia, y enero de 2018, el euro se apreció notablemente frente al dólar, pero desde entonces se está produciendo el movimiento inverso.
Estos movimientos generales tiene más que ver con las diferentes políticas monetarias a uno y a otro lado del Atlántico que con los tuits de Trump, por esto los analistas de Citi advierten de que no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre el impacto de los tuits a la hora de diseñar una estrategia para actuar en el mercado de divisas pero sí conviene tener en cuenta que últimamente las presiones de los tuits se están dirigiendo a la FED para que baje los tipos, lo que sí tendría una incidencia significativa en la cotización del dólar.
Cambio Euro/Dólar
Lo que nos indican todos estos datos es que los tuits estemporaneos de Trump, que son cada vez más frecuentes, tienen influencia en los mercados pero que el comportamiento de fondo de estos dependen de otras fuerzas que también tienen que ver con Trump, especialmente con su política comercial y arancelaria o con su política impositiva.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.