- El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, defiende un recorte de medio punto de los tipos de interés en septiembre.
- Sus palabras han pesado más en el ánimo de los inversores que el moderado optimismo económico mostrado por el Libro Beige.
- Los inversores descuentan en estos momentos una revisión a la baja de un cuarto de punto en cada una de las tres próximas reuniones.
Pese a la visión moderadamente optimista sobre la economía reflejada en el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, considerado como una de las grandes hojas de ruta para la política monetaria de la entidad, el mercado ha vuelto incrementar sus expectativas de que la entidad se muestre más ambiciosa en los próximos encuentros a la hora de bajar los tipos de interés.
Al menos así lo reflejan tanto el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, como el FedWatch Tool que elabora el grupo CME, que sitúan ahora las posibilidades que los tipos de interés acaben el año por debajo del nivel del 1,5% por encima otra vez del 40%.
Asimismo, descartado por completo que la entidad comience el próximo curso con los tipos por encima del 2% -en la actualidad se encuentran en una horquilla de entre el 2% y el 2,25%-, las posibilidades de que estos se sitúen también por encima del 1,75% se contrajeron entre ayer y hoy del 14% al 12%.
De este modo, los inversores vuelven a mostrar de nuevo más optimismo de cara a las próximas reuniones, ya que la semana pasada las posibilidades de que los tipos se situaran por debajo del 1,5% tras el encuentro de los días 10 y 11 de diciembre se situaba tan solo en torno al 30%, mientras que los que lo veían por encima del 1,75% era próximo al 20%.
El mercado prevé una rebaja de tipos de la Fed en cada una de las tres próximas reuniones
Pero la mayor ambición del mercado no se limita solo a la última reunión del año, sino que, de cara al encuentro de los días 29 y 30 de octubre, las expectativas también aumentan y descienden las probabilidades que ve el mercado de que decida tomarse un descanso en esta cita del 37% al 32%.
De igual modo, se ve ahora con cerca de un 65% de posibilidades (vs. 61% ayer) de que la Fed recorte también sus tasas en este encuentro hasta un rango de entre el 1,50% y el 1,75%.
Asimismo, la total certeza entre los inversores de que la Fed seguirá recortando tipos el próximo 18 de septiembre parece inamovible y lo único que cambia es que crece el porcentaje de inversores (del 3% a casi un 5%) que creen que el banco central de Estados Unidos tendrá el valor suficiente como para anunciar directamente un recorte de medio punto porcentual de la horquilla de referencia, en lugar del 0,25% que tiene por costumbre.
James Bullard (Fed) defiende en público un recorte de medio punto de los tipos de interés
Buena parte de culpa de este incremento de la confianza del mercado en que la Fed acabará por sucumbir a sus presiones y a las del presidente Donald Trump podríamos encontrarlo en las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard.
Conocido por ser una de las mayores ‘palomas’ en el seno del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), Bullard sorprendía a propios y extraños al defender públicamente una bajada de 50 puntos básicos de los tipos de referencia, con el objetivo de adelantarse así a las expectativas del mercado y lo daños que pueda causar en la economía la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Aitor Méndez Riesgo
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones