El Ibex terminaba con caídas en la semana del 4,45%, hasta los 9.630 puntos y acumula nueve sesiones consecutivas de descensos, algo que no ocurría desde agosto de 2011. Fue una semana de resaca de la reunión del BCE, donde los nuevos estímulos decepcionaron y a la espera de la reunión de la FED, en la que se espera que se suban los tipos 25 puntos básicos. Marcada además por el desplome del petróleo (el Brent regresa a niveles de diciembre de 2008). Además entró en el selectivo Merlin Properties en sustitución de Abengoa, que había sido excluida el 25 de noviembre.
En España, según el INE, el precio de la vivienda aumentó un 4,5% en tercer trimestre; la compraventa de viviendas creció un 2,7% en octubre y los desahucios cayeron un 1,5% en el tercer trimestre. Como peor noticia de la semana, la deuda subió en tercer trimestre hasta 1,06 billones, el 99,3% del PIB.
A nivel internacional, la inversión y el consumo en China aumentaron hasta noviembre un 10,2% y 10,6%, respectivamente, y la agencia Moody’s estudia bajar la calificación de Brasil por inestabilidad política.
A nivel empresarial, Inditex presentó buenos resultados con beneficio de 2.020 millones en los nueve primeros meses (+20%), la ISDA certificó que Abengoa no puede pagar su deuda y activó seguros de impago y la agencia Moody’s le bajó calificación. Orange, (según recoge la prensa), negocia su unión en Francia con Bouygues Telecom, y Dow Chemical y DuPont acuerdan fusionarse para crear la mayor química del mundo.
Las Bolsas norteamericanas cerraron con caídas. El Dow Jones concluyó con descensos de un 3,26%, el SP500 retrocedió un 3,79% y el tecnológico Nasdaq 100 tuvo bajadas del 3,79%.
Dentro del Ibex, esta semana las mayores y únicas ligeras subidas fueron para AENA (+0,05%) y Endesa (+0,03%). AENA se encuentra en clara tendencia alcista con primer soporte en los 95,67 euros y cierta resistencia en los 108,30 euros y Endesa está consolidando dentro de una fuerte tendencia alcista con soportes en los 17,825 euros y 15,89 euros y cierta resistencia en los 20,715 euros.
En el terreno negativo las mayores caídas fueron para Sacyr (-12,19%), Arcelor Mittal (-9,00%) y Bankia (-8,75%). Los tres son valores de la lista de títulos más débiles del Ibex señalados por Bolsa General en los últimos años. Sacyr se encuentra en fuerte tendencia bajista con primera e importante resistencia en los 2,56 euros y pequeño soporte en los 1,90 euros. Arcelor Mittal está en fuerte tendencia bajista de medio-largo plazo. Esta semana marcó nuevos mínimos de la historia en Bolsa española con primeras resistencias en los 5,03 euros y 6,19 euros. Bankia se encuentra en fuerte tendencia bajista con resistencia clave en los 1,26 euros, cierto soporte en la zona de los 1,10 euros y sobre todo en torno al euro.
La Bolsas europeas corrigen con fuerza tras las subidas desde los mínimos del verano. El Ibex tiene activado Hombro Cabeza Hombro hacia los 9.400 puntos, tras perder el soporte clave que marcábamos en semanas anteriores en los 10.000 puntos zonales y fuerte resistencia en los 10.631 puntos . Eurostoxx, Dax y SP500 siguen con figuras de doble suelo activadas y pendientes, mientras no se pierdan los mínimos del verano.
El Ibex se encuentra en fase de rebote desde mínimos de diciembre de 2013 y del 29 de septiembre de este año. Fue el único índice europeo, que ha perdido tanto los mínimos del lunes 24 de agosto y los mínimos de octubre de 2014, que son niveles importantes en todas las bolsas europeas, que en todo momento respetaron los soportes de la tendencia alcista de largo plazo.
Las bolsas europeas fueron a testear a finales de septiembre los mínimos del “lunes negro” (mínimos del 24 de agosto) y han formado un suelo de corto plazo tras rebotar con fuerza desde soportes clave. FTSE e Ibex más débiles este año no han podido con la resistencia señalada en la zona de la media de 200 sesiones. Además el Ibex ha roto el soporte clave de los 10.000 puntos zonales, activando HCH, Hombro Cabeza Hombro hacia los 9400 puntos aprox. Soporte clave en los 9231 puntos y resistencia en los 10631puntos. Confirmaría mejoría de superar ese nivel, ya que durante este 2015, ha mostrado más debilidad que otros índices.
El camino está minado de resistencias en el Ibex, niveles FIBO de toda la caída y la zona de la media de 200 sesiones (que está en fase descendente)contra la que chocó hace 5 semanas y desde donde corrige.
En cuanto a indicadores tenemos:
Estocástico y MACD cortados a la baja, con el RSI en zona de sobreventa. La lectura de los indicadores es moderadamente negativa.
La media de 200 sesiones se encuentra en fase descendente y en niveles de 10.476 puntos. La lectura de la media es negativa y es zona de resistencia a vigilar.
David Galán