- El GBP/USD puede subir si los partidos de la oposición del Reino Unido obtienen otra victoria.
- La secuencia de los proyectos de ley en el parlamento es crítica para los próximos movimientos del par.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles muestra una línea de resistencia crítica de «hacer o morir».
El primer encuentro de Boris Johnson con el parlamento terminó con una pérdida humillante, pero el GBP/USD finalmente pudo ganar. El nuevo primer ministro ha perdido el control de la agenda de la Cámara y de su partido. En una votación de 328 a 301, los parlamentarios aprobaron una moción para tomar el control de la agenda con el fin de obligar al gobierno a evitar un Brexit sin acuerdo.
La libra esterlina, que había alcanzado los niveles más bajos desde 2016 el martes temprano, empezó a subir cuando quedó claro que la oposición estaba en camino a la victoria. Y la libra también ha estado ampliando sus ganancias después de la votación.
La exprimera ministra, Theresa May, sufrió rebeliones de los Brexiteers, incluido Johnson, y ahora ha llegado la venganza de los favorables a Permanecer. No menos de 21 parlamentarios conservadores, incluidos ex ministros de alto rango, votaron en contra del gobierno. En consecuencia fueron expulsados del partido. Incluso si luchan por seguir siendo conservadores, Johnson ha perdido su mayoría en el parlamento después de que su colega Phillip Lee se embarcara y se uniera a los demócratas liberales incondicionalmente favorables a Permanecer en la UE.
La secuencia importa para la libra esterlina
Otro día tumultuoso espera a los inversores en el parlamento, ya que los parlamentarios ahora debatirán el proyecto de ley. La ley concisa obliga al gobierno a buscar una extensión de tres meses al Artículo 50 si el parlamento no aprueba un acuerdo o se va sin un acuerdo antes del 19 de octubre.
La «alianza rebelde» enfrenta otra ley presentada por el gobierno. El combativo primer ministro respondió a la pérdida llamando a elecciones generales, como se esperaba. Quiere que los británicos vayan a las urnas el 15 de octubre, solo 16 días antes del Brexit.
Si bien los partidos de la oposición dijeron que están dispuestos a ir a las urnas, insisten en que su proyecto de ley debe aprobarse primero. Se comprometieron a votar en contra de unas elecciones si el gobierno presenta su proyecto de ley antes que el suyo. Según la ley, el gobierno puede cambiar la fecha de las elecciones después de que hayan sido aprobadas. Al pasarlas a noviembre, Johnson podría forzar un Brexit duro, y los parlamentarios no confían en el primer ministro.
Esta secuencia es crítica para el próximo movimiento en la libra. Si el proyecto de ley de los rebeldes se aprueba en la Cámara de los Comunes, deberá ser aprobado por la Cámara de los Lores y recibir el Ascenso Real. Solo entonces, la oposición está dispuesta a votar por unas elecciones.
Si este plan sigue adelante, el GBP/USD puede dispararse al alza. Si no es así, la libra puede caer.
Si bien las deliberaciones en Westminster dominarán los mercados, otros eventos también pueden mover a la libra. Se espera que el índice de gerentes de compras de Markit para el sector de servicios muestre que el sector más grande del Reino Unido todavía está creciendo, con una cifra por encima del nivel de 50. Sin embargo, los datos para los sectores de construcción y manufacturero decepcionaron al caer por debajo de 50, lo que refleja una contracción y una posibilidad de recesión.
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, comparecerá hoy ante un comité parlamentario para testificar sobre el reciente informe trimestral de inflación. Es probable que Carney y sus colegas repitan su mensaje claro: todo depende del Brexit.
El dólar estadounidense ha estado bajo presión después de que el PMI manufacturero de EE.UU. llegará por debajo de las expectativos, con 49.1 puntos, indicando contracción. Los temores de una recesión en Estados Unidos están aumentando. Los funcionarios de la Fed han estado enviando mensajes mixtos.
En general, los desarrollos del Brexit lo son todo.
Análisis técnico del GBP/USD
El RSI en el gráfico de 4 horas ha subido por encima del nivel de 30, y ya no refleja las condiciones de sobreventa.
El Momentum a la baja está disminuyendo y el par GBP/USD ahora enfrenta una feroz resistencia en 1.2155. Este nivel es la media móvil simple de 100 periodos, y también fue un mínimo a finales de agosto. Más arriba, 1.2195 proporcionó soporte a principios de agosto y también es donde se encuentra la media móvil simple de 200. La próxima resistencia está en 1.2235, que limitó al GBP/USD el viernes. Le siguen 1.2270 y 1.2310.
El soporte espera en 1.2110, que proporcionó soporte a finales de agosto. Más bajo, 1.2065 fue un mínimo a mediados de agosto. Le siguen 1.2040, 1.2015, 1.1985 y 1.1958, el nuevo mínimo de 2019.