Indra no es un valor aconsejable para el largo plazo. Su gráfico histórico nos muestra como el movimiento de su cotización bursátil suele sufrir durísimas correcciones y sus picos más altos han ido decreciendo con el paso de los años. Es uno de esos valores que no han conseguido superar su máximo histórico 15,07 euros (ajustado a dividendos, Split…) allá por el año 2007. En julio de 2017 el precio llegaría a alcanzar los 14 euros máximo anual. Para, a continuación, dejarse llevar por una fuerte corrección que sigue muy viva dos años después. En agosto de este año el precio caería hasta los 6,615 euros mínimo anual y nivel de precio que no se veía desde el año 2012.
En este año hemos asistido a dos fases bien distintas. Una primera fase alcista entre enero y abril muy en línea con muchos valores europeos. Y una segunda fase bajista desde finales de mayo hasta agosto. Precisamente a mediados de agosto valga la redundancia el precio se frenó ante los 6,70 euuros.
Desarrollándose un pequeño rango lateral con el pasos de los días pero divergencias alcistas en el estocástico y el histograma macd anunciaban la posibilidad de un rebote (ver gráfico adjunto). Así ocurrió, el 29 de agosto el precio de la acción cerraba con la mayor subida del mes y sería el principio del actual rebote de corto plazo.
Este viene acompañado del mayor volumen de negociación del mes vigente. En la jornada de ayer cerró a 7,42 euros máximo intradía y todo apunta a una visita a la resistencia de los 7,90 euros y muy cerca hay una línea de resistencia diagonal que apoyaría a la resistencia horizontal de los 7,90 euros.
Insisto lo que estamos viendo en estos últimos días no es más que un rebote. Por lo que debemos ser cautos y no olvidar el stop loss si no quieren que le ocurra lo mismo que les ocurrió a aquellos que entraron largos con el rebote de comienzos de junio y que acabaría finalmente con la formación de un máximo descendente y el desplome del precio de la acción.
Indra (MC:IDR) tiene que demostrar que va en serio y la ruptura de la zona de resistencia de los 8€ es su primer objetivo. Si los alcistas hacen bien su trabajo abrirían las puertas para atacar la siguiente zona de resistencia 8,70 euros – 8,92 euros un hueso duro de roer porque esta protegida por la media móvil de largo plazo y una resistencia diagonal.
Diego Gutiérrez Pérez
Un artículo de investing.com