- El par GBP/USD se mantiene presionado tras la suspensión del parlamento del primer ministro Johnson.
- La actual batalla del Brexit y el PIB de EE.UU. dominarán el mercado.
- El gráfico de cuatro horas del jueves apunta a nuevas caídas.
El alboroto, la indignación y un golpe de estado, como se ha utilizado para describir el movimiento del gobierno del Reino Unido para suspender el parlamento, reducen el tiempo que los parlamentarios tendrán que frustrar un Brexit duro. La oposición está recurriendo a los tribunales, las calles y quizás a un «parlamento alternativo», a medida que la crisis constitucional se intensifica.
El primer ministro Boris Johnson recibió el consentimiento real para «prorrogar» el receso del parlamento desde la segunda semana de septiembre hasta un nuevo discurso de la Reina el 14 de octubre. Johnson dijo que la medida es un procedimiento normal que le dará la oportunidad de presentar sus ambiciones domésticas y recibir la aprobación de la Cámara de los Comunes.
Sin embargo, el receso forzado, que se produce justo después del verano, no ha engañado a nadie y el par GBP/USD cayó casi 150 pips.
Suspensión y la reacción
Luego, el Parlamento debatirá su agenda a mediados de octubre, en torno al crítico Consejo Europeo programado para el 17 y 18 de octubre, cerca de la fecha límite del Brexit del 31 de octubre.
El dramático anuncio de suspensión se produjo un día después de que los laboristas, los demócratas liberales y otros acordaron tratar de bloquear un Brexit sin acuerdo a través de la legislación. Barry Gardiner, del Partido Laborista, está preparado para presentar una moción de emergencia para forzar una extensión del Artículo 50, pero con poco tiempo en sus manos.
Una petición on-line ha recibido más de un millón de firmas y los partidarios favorables a Permanecer en la UE han salido a las calles. Sin embargo, el intento más significativo para frustrar la suspensión probablemente vendrá de los tribunales.
Cualquier éxito que tenga la oposición para detener el movimiento de Johnson puede hacer que el GBP/USD suba. Por otro lado, Downing Street puede intentar cerrar sus filas y convencer a los parlamentarios conservadores rebeldes para que continúen apoyando al gobierno, y eso puede hacer que la libra esterlina baje.
Actualmente, el gobierno parece tener la ventaja.
Guerras comerciales y PIB de EE.UU.
Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a China el 1 de septiembre y Pekín está en camino de tomar represalias. Sin embargo, solo tres días antes de que estos aranceles entren en vigencia, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha expresado optimismo sobre las nuevas conversaciones comerciales y los funcionarios chinos también han pedido negociaciones. Los rendimientos de los bonos estadounidenses se están recuperando desde los mínimos y el dólar está ligeramente más bajo.
Se espera que la segunda lectura del crecimiento del PIB de EE.UU. para el segundo trimestre mostrará una rebaja menor desde el 2.1% al 2.0%, y se tendrá en cuenta de cara a la próxima decisión de la Fed.
En general, la política del Reino Unido dominará el comercio hoy después de los dramáticos eventos del miércoles.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD cayó por debajo de la línea de soporte de la tendencia alcista y está luchando por mantenerse por encima de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas. Además, el Momentum se ha vuelto negativo y el RSI está por encima del nivel de 30, fuera de las condiciones de sobreventa.
En general, los bajistas tienen el control.
El soporte espera en 1.2155, que fue el mínimo del miércoles. Le sigue 1.2110, que fue un soporte la semana pasada, y luego 1.2065 y 1.2040, que fueron soportes en el camino al alza. El mínimo de 2019, en 1.2015, es el siguiente.
La resistencia espera en 1.2270, que limitó al GBP/USD a finales de la semana pasada. El siguiente nivel a observar es 1.2310, el máximo semanal. 1.2380 y 1.2420 son los siguientes niveles a destacar.