Las señales de alarma que vaticinan una nueva crisis se acumulan en los mercados. La regresión de la curva de tipos es una realidad especialmente preocupante dado su fuerte grado de inversión.
- La rentabilidad de los bonos a uno y tres meses supera el 2%, mientras que la del bono a 30 años cae hasta el 1,916%.
- La aversión al riesgo por la guerra comercial dispara el apetito por activos refugio como la renta fija.
- Las pobres perspectivas de inflación y crecimiento provocan esta inversión de la curva de rentabilidad.
- Todas las crisis de los últimos 50 años han estado precedidas por una inversión de la curva de tipos.
La fuerte aversión al riesgo que se ha instalado en los mercados por el temor a los estragos que pueda provocar la guerra comercial en las economías occidentales ha disparado la búsqueda de activos refugios como la renta fija, lo que ha enviado la rentabilidad ofrecida por la deuda pública de países occidentales a mínimos históricos.
Si a este hecho le sumamos las muy pobres perspectivas de inflación y crecimiento económico que ven los inversores en las principales potencias mundiales, esto ha provocado que la curva de tipos de Estados Unidos haya acabado finalmente por invertirse por completo.
Así las cosas, en la apertura de los mercados europeos los bonos estadounidenses con una rentabilidad de 1, 3 y 6 meses ofrecían una rentabilidad superior incluso a la ofrecida por los bonos a 30 años.
La rentabilidad del bono de EE. UU. a 10 años es 55 puntos inferior a la del de 3 meses
En concreto, las letras del Tesoro estadounidense con un vencimiento más inmediato ofrecen ahora un cupón del 2,077%, las que maduran en 3 meses del 2,018% y las que vecen en medio año del 1,24%, frente a la rentabilidad del 1,916% abonado por las obligaciones a 30 años.
De igual modo, el rendimiento de los bonos a 10 años desciende hoy hasta el 1,458%, muy cerca otra vez de los mínimos de 3 años marcados este mismo lunes en el 1,443%, y se sitúa ya a casi 10 puntos básicos de distancia del rendimiento ofrecido por los bonos a 2 años (1,510%) y a más de 55 del de 3 meses.
Todas las crisis de los últimos 50 años han estado precedidas por una inversión de la curva de tipos
Esta situación no hace más que acelerar la inversión de este tramo de la curva, uno de los más tenidos en cuenta por parte de los inversores y no sin razón, ya que, en los últimos 50 años, todas y cada una de las grandes recesiones económicas han venido precedidas por una inversión similar en la curva de tipos.
De este modo, la contorsión registrada por la curva de rentabilidad del Tío Sam contrasta fuertemente con la imagen que se presentaba hace un año, cuando el mercado se veía todavía muy lejos de un cambio en el ciclo económico.
Por aquel entonces, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a un mes se situaba por debajo incluso de su nivel actual, en torno al 1,95%, los de 3 meses lo hacían en el 2,125%, los de 2 años en el 2,68%, los de 10 en el 2,88% y los de 30 en el 3,023%.
Aitor Méndez Riesgo
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones