La inversión en Bolsa se radicaliza a gran velocidad. Los nuevos instrumentos están acabando con la actividad tradicional y enterrando a la Bolsa, que muchos conocimos hace casi cincuenta años. Como siempre, Wall Street hace y deshace a su antojo. La madre de todas las Bolsas es la que crea o destruye las modas. Por ejemplo, en estos momentos la gestión pasiva controla el 60 % de los activos de capital de los Estados Unidos, mientras que los fondos cuantitativos controlan el 20 %, asombrosamente un 80 % combinado. Hay más: Blackrock y Vanguard supervisan $ 12t, en comparación con algo menos de $ 8t de hace 5 años. Y lo que puede ser más grave: los sistemas de negociación algorítmica ahora son responsables del 75 % del volumen de negociación en el mundo.
Como ya escribí en marzo «Los tiempos de transmisión entre los centros de datos de la NYSE en Nueva Jersey están ahora a unas millonésimas de segundo de lo que la teoría de la relatividad postula como la más rápida físicamente posible».
Esta pieza de MacKenzie en AJS Volumen 123 Número 6 (mayo de 2018) es bastante alucinante! (vía Adam Tooze @adam_tooze): Aumenta el número de actores en los mercados, operadores y empresas, que culpan al alza de fondos computerizados y a la negociación financiera de alta frecuencia -que utiliza herramientas tecnológicas para intercambiar valores- del caos dominante en los mercados al mismo tiempo que demandan que las máquinas no marquen precios y diferencias.
La compraventa computerizada de valores financieros no es nueva, pero su utilización de manera constante ha alcanzado un punto de inflexión, que está distorsionando los precios y creando incertidumbre, no solo para los inversores, sino para las empresas que cotizan en los mercados organizados.
Potentes ordenadores alimentados con algoritmos de última hora, venden y compran en milésimas de segundo. Va todo tan rápido que ahora ya son millonésimas de segundo. Esto me recordó un reciente análisis que reiteraba el temor a las consecuencias que pueda tener el hecho de que la mayor parte de las operaciones que se realizan en bolsa sean decididas por algoritmos. Los expertos calculan que en Estados Unidos entre el 60% y el 70% de las decisiones de inversión son tomadas por máquinas, un nivel que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Según los datos de la consultora Aite Group, el porcentaje se ha elevado desde el 25% de 2004 hasta acercarse al 70% actual. Aunque los números exactos son imposibles de conocer, otros especialistas coinciden al situar esta cifra entre el 60% y el 70%. Desde JP Morgan estimaban en un informe de hace un año que solo el 10% de las transacciones se realizaban mediante stock picking y que el 60% se basa en el análisis cuantitativo. Desde TABB Group calculan que sólo el 26,5% de las operaciones se efectúan por fundamentales. Mientras, los quants -que utilizan modelos matemáticos y estadísticos para valorar los precios de los activos- realizan el 15% del volumen, el trading de alta frecuencia el 41,5% y los hedge el 16,5% restante.
Con estos mimbres, no descarto el Colapso del mercado, porque las máquinas ya están fuera de control. Los productos se han sofisticado de manera exponencial y una explosión, fortuita o no, no dejará títere con cabeza. Alarmante, muy alarmante la velocidad en la operativa, tanto que es capaz de destruir ingentes cantidades de capital en milésimas de segundo.
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa