Mientras, el indicador de sentimiento económico para la zona euro cayó a -43,6 la lectura más baja desde diciembre de 2011b(el índice promedió 22.69 desde 1999 hasta 2019, alcanzando un máximo histórico de 89.90 en enero de 2000 y un mínimo histórico de -63.70 en julio de 2008). La debilidad ya pesa en la zona del euro, donde Francia y España también se están desacelerando y la situación de Italia parece cada vez más grave. Las últimas cifras mostraron que la producción industrial en el bloque monetario cayó un 1,6% en junio.
Así las cosas, el 34% de los gestores de fondos en la última encuesta de BofAML cree que la recesión es probable en los próximos 12 meses frente al 64% que cree que es poco probable. Se trata de la mayor probabilidad de recesión desde el 11 de octubre.
Pero aunque la economía real se ha desacelerado, el crecimiento sigue siendo lo suficientemente fuerte como para cuestionar el pronóstico del mercado. Comencemos con los rendimientos del Tesoro. El amplio seguimiento de 10 años / 3 meses ha sido consistentemente negativo desde finales de mayo (excepto por un día). Esta curva invertida persistentemente predice que una contracción económica en los Estados Unidos está cerca. El modelo de varios índices incluido el Índice ADS de la Fed de Filadelfia y el Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago aún refleja una baja probabilidad de que una recesión ya haya comenzado.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es