Pese a que los movimientos de las divisas principales se ven acotados a rangos de precios estrechos, el oro sigue tocando máximos desde abril de 2013, esta vez llegando, mientras promedia la sesión europea del martes, a 1526.90 dólares por onza.
Más allá del precio, el alza del oro demuestra que los mercados se encuentran en estado de alerta. Diversas preocupaciones atraviesan a los inversores, entre las cuales se encuentran la nueva crisis política de Italia y la posibilidad de que el régimen populista de Argentina, que gobernó durante más de 12 años, regrese al poder hacia fin de año.
Esta situación arrastró a su vez a otras monedas latinoamericanas, como el peso mexicano y el peso colombiano, que volvieron a caer el lunes, este último cerca de sus mínimos históricos.
En este contexto, el oro tiene ahora la oportunidad de superar los 1530 dólares, para buscar la zona de 1539.50 dólares, un 100% de expansión del movimiento 1456/1510, con un siguiente mínimo en 1486 dólares.
Del mismo modo, el yen sigue tocando máximos anuales, y ya se ubica cerca de la cota de 105.00 unidades. La sobre venta del par USD/JPY es importante, y podríamos ver una corrección favorable al dólar en las próximas horas.
En gran parte, ello dependerá de los resultados de la publicación del dato más importante del día, el índice de inflación minorista en Estados Unidos. La medición, que se conocerá a las 8:30 del este, podría despertar a las monedas principales, que se mueven, como quedó antes dicho, muy poco. Se espera un 0.3% de aumento de la inflación en julio, cifra que será tomada en cuenta por la Fed a la hora de decidir en materia de tipos de interés en su reunión del mes próximo.
Así, el euro podría retomar su tendencia bajista, en momentos en que ya se ubica por debajo de 1.1200, para buscar al menos la zona de 1.1160, soporte seguido de 1.1130. En tanto, la libra Esterlina no logra alejarse de la zona de 1.2050, nivel que ya venció el lunes, aunque en su caso, la publicación en los próximos minutos de los datos de empleo de Reino Unido de julio también podría tener impacto.
Por su parte, el dólar australiano mantiene una tendencia bajista que parecía poder quebrar el lunes. El Aussie presenta un ligero tono alcista, aunque solo el quiebre de de 0.6780, línea de tendencia bajista, podría cambiar su rumbo actual.
El petróleo, en tanto, sigue presentando signos de recuperación, aunque por ahora no se conocen novedades de la guerra comercial, que es el evento que en los últimos días más ha pesado sobre su precio. Desde el actual nivel de 55 dólares, el WTI podría dirigirse a 55.30 y 56.05, siguientes resistencias de corto plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College