Semana en rojo en la que los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas (Dow Jones -0,80%, S&P500 -0,46%) y en España el Ibex 35 seguía la misma senda dejándose -1,57%.
La parte positiva es que con el 85% de los resultados del segundo trimestre ya publicados en Estados Unidos y el 80% en Europa y Japón, los resultados están siendo más positivos de lo esperado. En USA el 76% de las compañías han superado las estimaciones de beneficios por acción (BPA), por su parte, en Europa han el sido el 59% de las empresas.
El sentimiento semanal de los inversores queda de la siguiente manera (encuesta AAII):
- Alcistas: 21,7% (-16,8% respecto la pasada semana). Promedio histórico 38,5%
- Neutros: 30,1% (-7,4% respecto la pasada semana). Promedio histórico 31%
- Bajistas: 48,2% (+24,1% respecto la pasada semana). Promedio histórico 30,5%
Y es que a los elementos de incertidumbre ya existentes (Brexit el 31 de octubre, guerra comercial entre Estados Unidos y China, desaceleración de la economía mundial) hay que sumarle un nuevo foco: la crisis de Gobierno en Italia. El tema es que se produce en el peor momento posible, ya que tienen que aprobar los Presupuestos Generales para el 2020 antes de final de año y claro, la economía del país no está para tirar cohetes, tuvo un nulo crecimiento en el segundo trimestre y su deuda ya está por encima del 132% del PIB. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de la tercera economía de la zona del euro, pues entenderán que el tema es cuanto menos delicado.
Aunque lo más normal es que Italia se encamine a elecciones generales, probablemente en la segunda mitad del mes octubre o a primeros de noviembre, existe otra alternativa que pasaría por intentar Mattarella formar un Gobierno mayoritario con el actual Parlamento o bien designar uno técnico y de manera, aunque se antoja bastante difícil.
Y no olvidemos otra cuestión que también debería de preocupar, el frenazo de la economía del motor en Europa, es decir, Alemania. La confianza empresarial bajó otra vez en julio, el IFO confirmó que el índice de confianza empresarial cayó hasta los 95,7 puntos (97,5 el mes anterior). La industria germana registró su peor mes de julio en siete años; el PMI cayó a 51,4 desde 52,6 del mes anterior; se espera una subida del desempleo durante los próximos tres meses. Evidentemente, se está dejando sentir que aparte de la Unión Europea, China es el socio comercial más importante para Alemania y USA es su principal destino exportador, de manera que la guerra comercial USA vs China está afectando también a los exportadores alemanes.
Pero no sólo Alemania ya está sufriendo los efectos de la disputa comercial, la Unión Europea, Canadá y México son los que mas están soportando sus efectos negativos: un informe del Instituto Kiel de Alemania muestra que la interconexión de las cadenas de suministro mundiales hace que las medidas sean más costosas para los socios comerciales de los países. Esto se debe a que los productos sujetos a aranceles de importación a menudo se procesan como bienes intermedios y luego se exportan a otros lugares, lo que resulta en productos finales más caros.
Respecto a Estados Unidos, decir que la Reserva Federal de New York ha actualizado su panel de probabilidad de entrar en recesión y a día de hoy han aumentado al 31,5%. Mientras, un clásico, Trump acusando a la Reserva Federal de maniatar a la economía del país por los elevados tipos de interés y la reducción del balance que ha drenado una parte de la liquidez del mercado. El inquilino de la Casa Blanca pide, es más exige a la Fed que baje en 100 puntos básicos los tipos de interés para situarlos en el 1%. Todo indica que en septiembre podríamos asistir a un nuevo recorte de las tasas.
En cuanto al activo refugio por excelencia, el oro, China quiere más en sus reservas e incrementó su tenencia a 62,26 millones de onzas desde 61,94 millones un mes antes, y ya van 8 meses consecutivos. El oro alcanza este año un máximo de seis años a medida que los bancos centrales suavizan la política monetaria otros bancos compran el metal (China, Rusia, Polonia), de manera que ayudan a impulsar la demanda total de lingotes a un máximo de tres años en el primer semestre de 2019, una tónica que seguramente continúe en los próximos 12 meses.
Goldman Sachs y Citigroup son de la opinión que el lingote podría subir más del 6% a 1.600 dólares la onza en tan solo seis meses. Por su parte, Bank of America Merrill Lynch espera que suba a los 2.000 dólares en dos años, superando el récord histórico de 1,921.17 dólares alcanzado en el mercado spot en el año 2011. En la semana que finalizó el 6 de agosto, los hedge funds aumentaron su posición larga de oro en un 23% y las participaciones en fondos negociados en bolsa respaldados por el metal están en su punto más alto desde marzo del 2013.
La idea es que con todos los elementos de incertidumbre que les acabo de comentar, los activos refugio seguirán brillando, como el yen japonés y el franco suizo, siendo el oro el favorito de los inversores.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com