La incertidumbre por el Brexit golpea al PIB del Reino Unido, que registra su primera caída en 6 años y medio
La primera lectura del Producto Interior Bruto del Reino Unido en el segundo trimestre apunta a la primera contracción trimestral de este indicador desde el último cuarto de 2012. La producción industrial sigue cayendo.
- La estimación inicial del PIB del Reino Unido apunta a la primera contracción de la economía británica desde el último cuarto de 2012.
- El sector fabril vuelve a mostrar una nueva contracción en el mes de junio.
- El Brexit ha entrado en una nueva situación de impasse y Boris Johnson trabaja en una salida sin acuerdo como escenario base.
La incertidumbre generada por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea está cobrando un notable peaje en la economía británica, cuyo producto interior bruto (PIB) se habría contraído un 0,2% en el segundo trimestre, según apunta la primera lectura de este indicador ofrecida hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Si los datos definitivos que se publicarán en septiembre confirman esta estimación inicial, estaríamos ante la primera contracción trimestral de la quinta economía del planeta desde el último cuarto de 2012.
Cuando el Gobierno de Londres solicitó a Bruselas una ruptura con la UE se barajó como fecha de salida el 29 de marzo de este año, pero finalmente se solicitó una prórroga a dicho plazo hasta el próximo 31 de octubre ante la falta de consenso en el Parlamento Británico.
Dicha moratoria no se estableció hasta los días previos a la fecha de salida, por lo que las empresas pasaron gran parte del primer trimestre haciendo acopio de existencias y recibiendo unas cantidades importantes de pedidos en anticipación de la ruptura entre ambos bloques, lo que provocó que el PIB del primer trimestre del año no solo entrase no entrase en terreno negativo, sino que acelerase su progresión hasta el 0,5% interanual.
El PIB del Reino Unido crece a su ritmo interanual más bajo en seis años
Ahora, sin embargo, la situación de incertidumbre máxima que rodea al Brexit pasa factura a la demanda interna y paraliza cualquier plan de futuro de sus empresas y hogares hasta conocer cómo desembocará esta situación, lo que irremediablemente se ha traducido en una caída del PIB.
En la comparativa interanual la economía insular desaceleraría su progresión en 6 decimas respecto al primer trimestre, hasta el 1,2%, lo que supone repetir su avance más débil de los últimos seis ejercicios.
Una muestra del deterioro de la economía británica se refleja también en las muy pobres cifras de su sector fabril, con una caída de la producción manufacturera del 0,2% en el mes de julio, un 1,4% interanual; y un descenso de la actividad industrial del 0,1% en ese mismo mes, que arroja una contracción respecto a junio de 2018 del 0,6%.
El Reino Unido podría estrenar su salida de la UE entrando en recesión técnica
Si la tendencia vista en el segundo trimestre se acentúa en el tercero, el Reino Unido podría estrenar su independencia de la Unión Europea con la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de reducción del PIB), toda vez que la primera lectura sobre la evolución económica del país se conocerá en la primera quincena del noviembre.
Por el momento, la situación parece haber entrado en un nuevo impasse, superados los nervios iniciales tras el nombramiento de Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson plantea una salida sin acuerdo como escenario base para el Brexit
El nuevo ejecutivo londinense plantea ahora como escenario base que la opción más probable para esta situación será una salida sin acuerdo en la noche de Halloween si Bruselas no quiere renegociar el entendimiento alcanzado con May, algo que los líderes de la Europa común han rechazado ya por activa y por pasiva.
Sin embargo, existen muchas dudas sobre la capacidad real que tendrá Johnson para llevar a cabo un Brexit duro, toda vez que el Parlamento británico ha mostrado su rechazo a esta opción de manera repetida y llegado el caso podría forzar la convocatoria de unas nuevas elecciones.
Aitor Méndez Riesgo
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones