- El GBP/USD ha estado extendiendo su venta masiva, cayendo a mínimos de 29 meses.
- La negativa de Boris Johnson a encontrarse con sus pares europeos está pesando mucho.
- El gráfico diario del martes apunta a condiciones de sobreventa, lo que implica un rebote.
Cuando llueve, llueve: el par GBP/USD ha perdido más de 250 pips en menos de dos días de negociación, una hazaña rara en los mercados de divisas. El primer ministro británico, Boris Johnson, está detrás del movimiento con su impulso hacia un Brexit duro. El nuevo primer ministro, menos de una semana en el trabajo, se niega a reunirse con sus homólogos europeos a menos que acuerden reabrir el Acuerdo de Retirada del Brexit.
Los europeos no están impresionados. Nuevos informes sugieren que los líderes de la UE están «listos para llamar la atención de Boris Johnson» y celebrar una cumbre sin acuerdo el 17 de octubre, dos semanas antes de la fecha límite del 31 de octubre.
Si nada cambia para Halloween, el Reino Unido saldrá del bloque sin un acuerdo, lo que podría causar una gran perturbación económica. Si bien algunos analistas han sugerido que todas las coloridas acciones del primer ministro son parte de una próxima campaña electoral, los inversores han presionado el botón de pánico.
El enfoque de Johnson sobre las conversaciones sigue a sus acciones anteriores. En su primer cargo en la oficina, nominó a los Brexiteers de línea dura para puestos de alto nivel en su gabinete y estableció tres comités para prepararse para un Brexit duro. Uno de estos comités está dirigido por Michael Gove, quien dijo que las perspectivas de irse sin un acuerdo son «muy reales». Si bien Johnson rechazó las afirmaciones de Gove el lunes, su falta de voluntad para hablar con los líderes europeos pesa mucho.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que el «gobierno peligroso del Reino Unido» tiene la intención de forzar un Brexit sin acuerdo después de reunirse con Johnson, lo que se hace eco de las preocupaciones del mercado. Hoy viajará a Gales y sus declaraciones públicas serán seguidas de cerca. ¿Ofrecerá un enfoque más matizado o equilibrado? Los mercados examinarán cada palabra.
Más allá, los operadores mundiales están esperando la importante decisión de la Reserva Federal el miércoles. El escenario de referencia es que la Fed reduzca las tasas de interés por primera vez desde la crisis, pero señala que no se esperan más movimientos pronto. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo alta.
La medida de inflación preferida del banco, el gasto de consumo personal básico (PCE principal), se publicará hoy y aumentará de 1.6% a 1.7% en junio. El resultado probablemente tendrá un efecto mínimo en la decisión. Más adelante, la medida de Confianza del Consumidor de la Conference Board está configurada para mostrar un ánimo optimista entre los consumidores.
Con todo, el Brexit y Boris Johnson están en el centro de atención, con algo de espacio para que la especulación de la Fed tenga algo que decir.
Análisis técnico del par GBP/ USD – Muy sobrevendido
Para tener una perspectiva sobre la magnitud de la caída de la libra, nos estamos saliendo del gráfico diario. El índice de fuerza relativa ha caído por debajo de 30, lo que indica condiciones de sobreventa. Tales condiciones ya están en niveles extremos en el gráfico de cuatro horas.
El RSI implica un rebote, pero no está claro cuándo puede llegar y hasta dónde puede llegar. El impulso a la baja sigue siendo feroz y el GBP/USD continúa operando por debajo de los promedios móviles simples clave de 50, 100 y 200 días.
El nuevo mínimo de 1.2118 es la línea inicial de soporte. Le siguen 1.1985 y 1.1866, que fueron mínimos oscilantes a principios de 2017 y finales de 2016.
Alguna resistencia espera en 1.2225, que es el máximo diario. Le sigue 1.2305, que sirvió de resistencia a principios de 2017 y luego 1.2380 (mínimo del viernes) y 1.2440 (un doble suelo anterior).