El dólar aceleró en las últimas sesiones su crecimiento frente a las monedas principales, en especial ante el euro y el yen. La moneda única llegó el jueves a su mínimo de más de dos años en 1.1100, luego de la presentación del presidente del BCE, Mario Draghi, al cabo de la reunión de política monetaria de la entidad. El funcionario, como estaba previsto, dejó todo listo para que en el encuentro de septiembre se tomen medidas de fondo, como un recorte de tipos de interés o la implementación de un plan de estímulo a la economía.
Por otro lado, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro frenó un alza del yen, que se perfilaba muy fuerte en las primeras horas del miércoles. La moneda nipona llegó su mínimo del 10 de julio en la zona de 108.75, cuya superación para este viernes aparece como inminente.
La moneda británica se encuentra en zona de sobre venta muy marcada en los cortos plazos, y de allí es que podría esperarse una recuperación, que por ahora igualmente luce muy tenue.
La publicación del PBI de Estados Unidos del segundo trimestre (primera medición de tres, llamada avanzada), es el informe más importante del día, y el que puede poner un freno al dólar. Del 3.1% que ofreció la misma medición del primer trimestre, el pronóstico habla de un 1.8% para el segundo período del año, por lo que una publicación en línea con dicha previsión podría hacer trastabillar a la moneda estadounidense.
Por lo demás, los mercados comienzan a palpitar la decisión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el miércoles próximo, y que en principio tampoco favorece al dólar. Nos espera entonces una sesión americana con este importante informe, pero a la vez con una cierta dosis de tranquilidad que tendrán los mercados pasado el mediodía de Nueva York.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College