Fuertes caídas desde mediados de la semana pasada en el IBEX35, que perdía la estructura alcista nacida en los mínimos del mes de abril, ratificando la resistencia en niveles de 9400 puntos:
El movimiento lateral desde el mes de mayo ha provocado que los indicadores y medias se compriman, tanto en frecuencias diarias como en semanales (siguiente página), lo que favorece inicios de movimientos más acusados. La debilidad nacida en la resistencia de los 9400 puntos, favorece estrategias bajistas por rentabilidad/riesgo potencial, siendo los soportes más relevantes los situados en la franja 8850-8900 puntos y sobre todo en los mínimos de diciembre en los 8300 puntos.
La compresión diaria en los indicadores se une a una situación idéntica en frecuencias semanales, lo que invita a pensar que el movimiento que se inicia en las próximas semanas puede tener una gran repercusión. Teniendo en cuenta los datos de debilidad expuestos, y la presencia de importantes referencias técnicas por arriba, que comienzan a demostrar su influencia, la adopción de estrategias bajistas o la de cautela inversora, parece más adecuada:
La dificultad de los niveles actuales se demuestra en Europa en índices como el CAC40, que se enfrenta a franjas de resistencia importantes, presentando, a día de hoy, serias dudas:
Escenario IBEX35 (medio plazo 2019):
En mayo de 2016 argumentamos una hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Pese a los cambios de argumentos en el mercado, nos mantenemos fieles a este mapa.
Fases preferidas del IBEX35 expuestas hace tres años:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – máximos mayo 2017)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores (en proceso desde los 11.200 puntos)
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.