La presentación del titular de la Fed de Nueva York, John Williams, que tuvo lugar el jueves por la tarde, hizo trastabillar al dólar en todos los frentes. Williams no tuvo reparos en afirmar que la Fed debe recortar la tasa de interés ya mismo en forma preventiva, para evitar problemas a futuro. Naturalmente, la bolsa de Nueva York festejó con alzas de gran magnitud la novedad, que de todas formas ya venía siendo descontada por los mercados en los últimos tiempos.
Pero no solo la bolsa se movió en forma brusca. También lo hicieron las principales monedas y las materias primas. El euro, por caso, se acercó a 1.1300 de inmediato, aunque su ímpetu alcista se ve limitado en estas horas por la realidad de la Eurozona: en pocos días, el BCE podría dejar abierta la puerta para un recorte de tipos de interés en septiembre, algo que el presidente de la entidad, Draghi, dejó entrever en varias oportunidades, como también podría decidir la implementación de un nuevo plan de estímulo a la economía. Por ello, el euro no logra consolidar ganancias como sí lo están haciendo otras divisas líderes.
La libra Esterlina, por su parte, intenta recomponer su imagen, y aunque se ve muy afectada por un Brexit que se acerca con un destino imposible de anticipar, logra posicionarse por encima de 1.2500, con una tendencia alcista muy clara en el gráfico de 4 horas, algo que no es habitual para la moneda británica en los últimos tiempos.
Las materias primas, en tanto, se muestran eufóricas en estas horas. La plata llegó a un máximo de 13 meses al superar con claridad los 16 dólares, en tanto el platino alcanzó su mejor valor desde mediados de mayo, rozando los 860 dólares. Pero, una vez más, la onza de oro se llevó los laureles, con un máximo desde mayo de 2013 al alcanzar los 1452 dólares sobre el cierre del jueves, cumpliendo además con un triángulo de continuación de tendencia medido en el gráfico diario, que tenía objetivo en dicho máximo.
La sesión del viernes luce como mucho más tranquila, sin presentaciones de funcionarios de la Fed, y sin noticias líderes programadas. De allí es que esperamos movimientos que consoliden las tendencias actuales, sin cambios de tendencia importantes, pero sin que las mismas se profundicen.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College