Las ventas se han impuesto en las Bolsas europeas en medio de las dudas que deja el arranque de la temporada de resultados en EEUU y la amenaza de Trump de romper la tregua comercial con China. El Ibex, tras encadenar cuatro subidas, ha roto su racha y se ha dejado un 0,99% hasta los 9.284,20 puntos. Los bancos y los valores cíclicos han lastrado al selectivo, que solo ha contado con el apayo de las utilities.
Los frentes abiertos se multiplican para los inversores. A la creciente avalancha de resultados empresariales y las reuniones de los bancos centrales, con el BCE y la Reserva Federal al frente, se ha sumado otro que había perdido protagonismo en las últimas semanas: el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que aún queda mucho por avanzar para lograr un acuerdo con China, y mantiene la presión con la amenaza de desbloquear los aranceles.
El resto de Bolsas europeas se ha sumado al freno predominante desde el cierre de ayer en Wall Street, aunque el Eurostoxx 50 ha logrado salvar los 3.500 puntos. La agenda macro del día ha incluido la sorpresa de la revisión al alza, del 1.2% al 1.3% de la inflación de la eurozona en junio. Los analistas no esperaban cambios respecto al 1,2% del dato adelantado. La tasa se mantiene aún lejos del objetivo del BCE. En un plano más empresarial, a las puertas de las primeras oleadas de resultados en Europa, las firmas de inversión han rebajado progresivamente sus expectativas sobre los beneficios en Europa correspondientes al segundo trimestre del año.
ANÁLISIS IBEX35
Sesión nuevamente de escasos movimientos, donde en este caso el selectivo de la bolsa española perdió ayer miércoles un 0.99% y situó su cota de cotización en los 9,284 enteros, dibujando una vela potencialmente bajista que deja las puertas abiertas a que en próximas jornadas, y vistos los problemas que tiene este índice para superar los 9.400, vayamos a por niveles inferiores como son los 9.100 enteros.
La directriz alcista de fondo sigue vigente en el momento actual, por lo que mientras no se pierdan los 9.100, aquí no ha pasado nada. Parece ser que los inversores están esperando a ver si el Gobierno de Sanchez comienza a andar, puesto que parece ser que las cosas se complican de cara a la creación de un nuevo hemiciclo.
Todo ello provoca que la renta variable española se resiente y los inversores minoritarios y tampoco los grandes se atrevan a abrir posiciones. No queda otra que esperar a ver por dónde rompe esto. Por encima de 9.400, objetivo en 9.600. Por debajo de 9.100 sesgo bajista con implicaciones bajistas y objetivo en 9.000 y 8.800. Puede pasar de todo ahora mismo.
DAX
En cuanto al DAX alemán, comienza a mostrar síntomas inequívocos de debilidad en el corto plazo. Ayer cerró en mínimos intradiarios poniendo en jaque la línea de tendencia principal que pasa justo por esos mínimos. Por tanto, mucha precaución a la hora de tomar posiciones en este índice, puesto que otro cierre por debajo de esos 12.340 puntos, implicaría un potencial recorrido a la baja mínimo hacia 11.850 enteros.
El volumen de negociación está siendo especialmente reducido en los primeros compases del mes de julio, por lo que las manos fuertes pueden mover el mercado hacia el sentido que estimen conveniente.
Si en próximas jornadas rebotamos y superamos los 12.440, todo habrá quedado en un susto, pero por ahora, el peligro de que el Dax vaya a seguir deteriorándose es muy alto.
DOW JONES
El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, sigue por encima de la cota representativa de los 27.000 enteros, y ya lleva dos jornadas de consolidación de niveles en la cota próxima a los 27.300. Aquí todo es alcista. Los valores siguen a su ritmo y los índices todos y cada uno de ellos (al menos los principales) han conseguido superar resistencias horizontales.
Poco más que comentar de un índice que sigue con el rebote ejecutado desde los 24.800 hasta cotas actuales.
Tan sólo por debajo de 26.945 se anularía el envite alcista actual. Mientras tanto, a disfrutar del momento.
RED ELÉCTRICA
En el espectro de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española, vuelven a la carga las energéticas y sector utilities. Como prueba un botón, y es que prácticamente todo el sector consiguió ayer alzas importantes.
En cuanto a Red Eléctrica, observamos una figura envolvente alcista desde zona de soporte horizontal coincidente con el 38.20% de Fibonacci a toda la gran subida desde la zona de los 14 euros hasta máximos anuales, es decir, rebota desde los 17.75 euros y nos deja un objetivo muy claro en niveles de 18.90 euros. Solamente para perfiles que permitan cierto riesgo en las inversiones, ya que el stop queda por debajo de 16.85, algo alejado del precio actual, y además no se encuentra en un soporte tan contundente como sería el 50 ó incluso el 61.80% Fibonacci.
Apto para un picoteo desde niveles actuales, y sin vocación de permanencia.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa