Apoyado por la debilidad de algunas divisas, el dólar retoma una tendencia alcista de corto plazo en estas horas. El euro sufre una baja moderada en la sesión europea del martes, luego de la publicación del índice ZEW de Alemania, cuyas cifras no solo fueron negativas, sino que estuvieron por debajo de lo esperado. Esta encuesta marca el clima económico de Alemania, dato clave, y desde abril de 2018 siempre ha ofrecido cifras negativas, con una excepción en abril de 2019.
A la vez, la proximidad del anuncio de un recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que podría sugerir el aún presidente Draghi en la reunión de este mes, también condiciona al euro, que ya se acerca a 1.1200 y está a apenas 100 puntos de su mínimo anual, en 1.1105.
En tanto, la libra Esterlina también se ve en dificultades. Ya tocó 1.2405, su mínimo desde el 3 de enero, y se ubica a pocos puntos de 1.2380, mínimo de ese día, debajo del cual ya pasará a valores que no visita desde noviembre de 2017, cuando la divisa británica se encontraba en pleno proceso de recuperación después de un año de fuertes bajas que sufrió posterior al Brexit de junio de 2016.
Los datos de empleo de Reino Unido, que presentaron cifras de pedido de subsidio por desempleo con cifras en el doble de lo esperado, esta vez sirvieron para hacer trastabillar a la libra, aún cuando la variable laboral se encuentra muy sólida, con una tasa de desempleo menor al 4%. Además, la proximidad del Brexit duro, y la designación de Boris Johnson como Primer Ministro británico desalientan cualquier posibilidad de crecimiento de la libra.
El yen no presenta cambios relevantes en estas horas, y se mantiene debajo de 108.00 unidades ante el dólar, al igual que el dólar canadiense, que sigue presentando un tinte alcista, apuntando a la zona de 1.3000. El dólar australiano, por su parte, se mueve en torno a 0.7040, sin poder superar los máximos del mes en 0.7045, e iniciando un nuevo ciclo bajista de corto plazo.
El dólar tiene este martes la oportunidad de apuntalar su alza ante las monedas europeas con la publicación de las cifras de ventas minoristas de junio. Si bien no se esperan datos mejores que los muy buenas de mayo, sí podrían consolidar el buen momento que atraviesa la economía estadounidense. De todas formas, nada indica que la Fed vaya a cambiar su intención de recortar los tipos de interés en la reunión de fin de mes.
Mientras esto sucede, la Bolsa de Nueva York mantiene a sus índices en máximos históricos, aunque este martes, los gráficos de 4 horas, presentan sendas divergencias entre sus curvas de precios y algunos indicadores, lo que sugiere que podrían producirse correcciones bajistas en durante el horario americano.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College