- EUR/USD mantiene el tono comprador en la banda de 1.1270/80.
- La media móvil de 21-días en 1.1285 desafía las intenciones alcistas.
- El frente comercial, BCE y la Fed aparecen en el centro del debate.
EUR/USD estira el momentum alcista al comienzo de la semana de negocios aunque la banda de 1.1280/85 emerge como una fuerte valla por el momento. En esta zona coincide la media móvil de 21-días (1.1285).
Las ganancias en el par han sido casi exclusivamente debido a la dinámica en torno al billete verde, donde predominan las especulaciones acerca de un potencial recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal más tarde en el mes. El tamaño del recorte (25 bps o 50 bps) aún necesita ganar consenso entre los participantes del mercado.
Sin embargo, EUR enfrenta potenciales riesgos y no sólo de la actual desaceleración económica de la región, sino también de la probable implementación de medidas más acomodativas por parte del BCE, que incluyen recorte de tipos de interés y el restablecimiento de la ‘expansión cuantitativa’, entre otros anuncios.
Por el momento, el frente comercial entre Estados Unidos y China dictarán las tendencias en el apetito por el riesgo global en el corto y mediano plazo. Igualmente, el comienzo de la temporada de resultados corporativos en la economía americana también colaborará en este sentido. Para hoy en el calendario, el dólar debería estar atento a la publicación del índice manufacturero NY Empire State.
En el plano más técnico, la banda de 1.1181/76 debería ofrecer decente contención y sostendría un intento del EUR/USD por retomar la media móvil de 200-días en 1.1323. Más allá se debería aliviar la presión bajista y habilitaría una visita al máximo del mes en la cercanía de 1.1420.