Primero de todo, creo que es necesario realizar una diferenciación muy importante. ¿Estamos hablando de day trading o estamos hablando de inversión en acciones? Creo que la diferencia es muy importante.
VIVIR DEL TRADING HACIENDO DAY TRADING
El day trading no es una cosa fácil, no lo es en absoluto, pero si que se puede vivir del trading y lo digo totalmente convencido. Vamos a suponer que:
– Tenemos un sistema de trading probado, testeado y que funciona.
– Tenemos un sistema de gestión monetaria lógico y realista.
– Hemos adaptado nuestra mente y conocemos todas las situaciones y emociones que la operativa intradía nos puede causar.
Una vez tenemos estos tres puntos más que asumidos y somos constantes en nuestra operativa, ha llegado el momento hablar de dinero.
¿Con cuánto dinero podemos vivir del trading?
Siempre he defendido métodos de gestión monetaria conservadores basados en recorridos con objetivos cortos, donde el tamaño del apalancamiento dependerá del tamaño de nuestra cuenta y la distancia del punto de entrada al mercado al stop loss.
Vamos a suponer que somos capaces de ganar un 1% al día (20 días de mercado al mes). Puede parecer mucho, pero es totalmente viable si tenemos un sistema con un % de éxito elevado y gestionamos profesionalmente la cuenta.
Si tenemos una cuenta de 5.000 euros y conseguimos un 1% al día estaremos ingresando 50 euros al día lo que nos sitúa en 1.000 euros al mes.
Si por el contrario, tenemos una cuenta de 10.000 euros y conseguimos un 1% al mes estaremos ingresando 100 euros al día lo que nos sitúa en 2.000 euros al mes.
Todo esto son cuentos de la lechera, si tenemos una cuenta de 10.000 euros podremos aprender a trader, podremos hacer trading pero difícilmente nos podremos ganar la vida.
Para ganarte la vida con el trading necesitas una cuenta de 50.000 dólares o 50.000 euros como mínimo, no hay alternativa.
HOY EN DÍA EXISTEN EMPRESAS QUE DEJAN DINERO PARA OPERAR
De esta manera, puedes ir a buscar rentabilidades del 6% o del 8% al mes, que resulta de un 0,40% al día en el caso del 8%.Esas cifras si que son más viables.
Con una cuenta pequeña aprenderás a operar, pero para vivir de ello necesitas una cuenta grande. Lo siento pero es así.
VIVIR DEL TRADING INVIRTIENDO EN ACCIONES
Invertir en acciones es bastante diferente a hacer day trading. ¿Se puede vivir invierto solo en acciones? Sí, sin duda, pero aquí hace falta dinero. Así de simple y de claro, no hay manera de poder conseguir un salario anual si no tenemos una base económica fuerte.
¿Qué rentabilidad podemos conseguir en acciones en un año? Eso solo lo sabéis vosotros, pero yo creo que conseguir un 25% anualizado (la media de varios años, lógicamente en mercados alcistas ganaremos más y en mercados bajistas menos o incluso nada ya que estaremos en liquidez) es una rentabilidad altísima (poco realista)-
La vida en este país es bastante cara, no estamos hablando de países nórdicos pero en general la podemos definir como cara. Por tanto, para tener un sueldo anual de 25.000 euros necesitaremos 100.000 euros. De ahí hay que restar los impuestos, el coste de las plataformas de inversión, las famosas comisiones, etc. Por tanto, antes de plantearte si se puede vivir del trading invirtiendo en acciones debes plantearte las siguientes preguntas.
– ¿Sabemos realmente cómo funciona el mercado y los ciclos económicos?
– ¿Tengo suficiente capital para poder mantenerme y afrontar el mercado?
– ¿Tengo un sistema fiable que me garantice resultados la mayoría de años?
Creo que antes de decidir si podemos vivir del trading, tenemos que plantearnos una serie de preguntas para saber si tenemos los conocimientos necesarios, la paciencia y sobre todo si estamos preparados psicológicamente para ello.
Un artículo de investing.com