Llegó el día esperado por los mercados desde hace varias sesiones. El presidente de la Fed, Jerome Powell, se presentará en el Congreso de Estados Unidos, en una primera jornada que finalizará el jueves. Su alocución de hoy, ante el Comité de Finanzas de la Cámara baja (el jueves será ante el Senado), es sin dudas la más importante, y ayudará a develar un misterio ¿habrá o no recorte de tipos de interés en julio?
A falta de pocas semanas para la próxima reunión del FOMC, son muchos los que apuestan a un recorte, que además podría ser el primero de varios. No les falta razón a quienes opinan de esta forma. A lo largo de varias presentaciones, algunos miembros del Comité se han expresado en tal sentido, como lo hizo en su hora el titular de la Fed de St. Louis, Bullard, que además votó por tal recorte en la reunión de junio.
Sus palabras hicieron caer el dólar en su momento, aunque su presentación posterior a la reunión tuvo el efecto contrario: dijo que en su opinión lo único que necesita hacer la Fed es un pequeño recorte de tasa.
Los datos de empleo de junio tuvieron además un efecto importante en los mercados. Las cifras, muy por encima de lo esperado, cambiaron en parte la opinión de varios analistas, que en el fondo no ven motivos sólidos para un recorte de tasa, más allá de la siempre presente presión del presidente Trump sobre la Fed.
En este sentido, Powell se ha mostrado hermético, sin fisuras, y avanzó con su política de alzas paulatinas durante 2018, para frenar la misma este año.
La incógnita a develar ahora es si, a la luz de los últimos datos, Powell sigue decidido a recortar la tasa este mes, o si dejará tal medida para las próximas reuniones. De allí es que su discurso, que comenzará a las 10:00 del este, será clave. Prueba de ello es que los mercados, en estas horas, funcionan como en un día festivo, prácticamente sin movimientos.
Las monedas principales se mueven a la baja ante el dólar, aunque con algunos matices. El euro, por caso, quebró una corta línea de tendencia bajista, sin una aceleración posterior, y deberá superar con firmeza 1.1230 para buscar nuevos objetivos alcistas de corto plazo.
La libra Esterlina, que el martes llegó a su mínimo anual apenas por encima de 1.2400, se recupera ligeramente saliendo parcialmente de su estado de sobreventa, en el cual entró el lunes luego de la fuerte baja que sufrió entre viernes y el mismo lunes.
El yen, por su parte, frenó su caída en la zona de 108.90, donde se encontró el par USD/JPY con el 38.2% de su última baja importante, aunque el rebote bajista no fue suficiente para cambiar el tono alcista del par para el resto de la semana.
Si Powell se manifiesta contrario a un recorte de tipos, el dólar tendrá entonces un amplio campo para crecer durante esta sesión. En cambio, si diera lugar a un recorte en julio, la moneda estadounidense podría perder vuelo, aunque en forma moderada.
Además de Powell, el calendario de noticias incluye la reunión de política monetaria del Banco de Canadá, que a las 10:00 del este dará a conocer su anuncio en la materia. La tasa de interés quedaría en el 1.75%, pero son muchos los indicios de que podría haber recortes en los próximos tiempos, sobre todo si la Fed también los hace.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College