Video Análisis técnico con el analista de Beka Finance Víctor Peiro en el que estudia la situación del índice IBEX35, y de los valores Telefónica, Repsol, Arcelor, Acerinox, Bankia, Santander y Inditex
Con las elecciones a la vista: ¿Peligra el rally de final de año para el Ibex 35?
Sí, creo que el rally de final de año esta vez no va a ser posible. Con las elecciones el 20 de diciembre en las cuales el modelo de política en España va a cambiar de un modelo de mayorías absolutas a un sistema de parlamento fragmentado con alianzas, creo que peligra. Además el Ibex 35 es un índice muy regulado que depende de los bancos y de las políticas y encima tenemos varios valores como Repsol, ArcelorMittal o Gas Natural que dependen del petróleo que también están tocados. Con lo cual creo que este año bastante sería si conseguimos terminar planos. Lo veo complicado. De aquí a la semana que viene con la decisión de la Fed va a haber pocos movimientos. Después con el tema de las elecciones los gestores no van a ver un gobierno claro hasta después de las navidades como muy pronto y entonces se va a mantener a la espera en el mercado español.
¿Podría afectarnos algo la decisión de la Fed sobre los tipos de interés o con la decepción del BCE ya estaría lo importante descontado?
La verdad es que estamos ahora a las puertas de una reunión en la que a diferencia de otras que va a ser regular para los mercados. Por un lado está descontado que van a subir tipos, pero en este entorno sería casi negativo porque la subida de tipos va a afectar negativamente a las materias primas más de lo que ya se está descontando y a los países emergentes. Se está rumoreando que en vez de subir 25 puntos básicos para dar una prueba de que la Fed es muy sensible a lo que hacen los mercados y los datos pueda hacerlo más progresivamente. Es decir, que pueda subir menos de 25 puntos básicos e insinuar que va a ser un proceso lento creo que es algo que se va a esperar. Con lo cual en esta ocasión casi que prefiero mantenerme al margen antes de la decisión de la Fed porque positivamente veo pocas sorpresas y negativamente veo más.
¿Cree que el vuelco en las elecciones parlamentarias en Venezuela hacia la oposición de Maduro puede beneficiar a empresas con intereses allí, como Telefónica?
Sí, será un beneficio a medio plazo. Ya no solo Venezuela sino también en Argentina. El último cambio que falta es en Brasil, porque hay bastante presión para que el gobierno dimita. Estos cambios políticos son muy lentos, sobre todo en el caso de Venezuela donde no estamos hablando todavía del cambio de presidente. Con lo cual es un impacto moderadamente positivo. Hay que recordar también que casi todas las empresas españolas ya durante los últimos trimestres se han adaptado al cambio ínfimo que tiene la moneda venezolana y a las tasas de inflación. Por tanto el peso que tiene es muy bajo. Por ejemplo estamos hablando de un 5% en Telefónica; en Mapfre en sus tiempos fue el 2% o 3%. Ahora es casi cero con esas provisiones que han hecho.