- El EUR/USD ha estado intentando recuperarse después de que el informe de empleos NFP de Estados Unidos del viernes lo enviara a la baja.
- La especulación sobre la acción de los bancos centrales está preparada para dominar la acción del precio de hoy.
- El gráfico técnico del lunes muestra una serie de mínimos crecientes, un signo alcista solitario en medio de una tendencia bajista.
La Reserva Federal tiene 224.000 buenas razones para ignorar al presidente Donald Trump y tener paciencia con los recortes de tasas de interés. La economía estadounidense ha agregado esa cantidad de empleos en junio, muy por encima de los 160.000 esperados y los 120.000 que se temían.
El mercado laboral de Estados Unidos parece lo suficientemente sólido como para evitar que la Fed recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos a finales de este mes, ni se embarque en un largo ciclo de recortes. Algunos analistas incluso dudan que el banco central siga adelante con un solo recorte de «seguro».
El presidente Jerome Powell testificará en Capitol Hill el miércoles y el jueves, y los mercados están anticipando sus comentarios. El presidente Trump criticó a la Fed por su estricta política monetaria y dijo que «no sabe lo que está haciendo». Ha nominado a dos moderados de política monetaria a la Junta de Gobernadores del banco. Christopher Waller, vicepresidente ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, y Judy Shelton, quien asesoró a Trump en su campaña y anteriormente apoyó el regreso al patrón de oro, una elección poco convencional.
Powell se ha mantenido ferozmente independiente, ignorando las críticas del presidente.
El dólar ha reaccionado positivamente al informe de empleos, y el par EUR/USD aún no se ha recuperado. La producción industrial alemana ha llegado ligeramente por debajo de las expectativas con un aumento del 0.3% en mayo, pero la mayor economía de la zona euro ha disfrutado de una sorpresa en la balanza comercial más amplia de lo esperado de 18.700 millones de euros. Los datos mixtos no han podido animar a la moneda común.
Los inversores del euro están preocupados por los próximos pasos del Banco Central Europeo. La institución con sede en Frankfurt está preparada para introducir estímulos monetarios en medio de la caída de la inflación y las preocupaciones comerciales. Francois Villeroy de Galhau, miembro del BCE, reiteró la disposición del banco a actuar durante el fin de semana.
Con pocos eventos programados en el calendario económico, los mercados se centrarán en la especulación sobre los próximos movimientos de política monetaria.
Análisis técnico del EUR/USD – Mínimos crecientes
El gráfico de cuatro horas muestra mínimos crecientes, una señal alcista para el par EUR/USD. Por otro lado, el Momentum bajista persiste y el par se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. Además, el RSI ha subido por encima del nivel de 30, saliendo de las condiciones de sobreventa e indicando más caídas por delante.
El soporte espera en 1.1205, que fue el punto más bajo el viernes. Le sigue 1.1180, que fue el mínimo a mediados de junio. Más abajo, 1.1145 limitó al EUR/USD a finales de mayo, seguido por 1.1125 y 1.1107.
Mirando hacia arriba, 1.1270 ofreció soporte a principios de julio. A continuación encontramos 1.1320, que limitó al par tanto a principios de julio como a mediados de junio. Le sigue 1.1350, que ofreció soporte a finales de junio.