Tweter in chief, Mr Trump, ha amenazado nuevamente a Irán a través de su cuenta de Twitter, después de conocer que el presidente Rouhani anunciase que ya dispone de más uranio no enriquecido que nunca y podrá proceder a su enriquecimiento.
- «Iran has just issued a New Warning. Rouhani says that they will Enrich Uranium to “any amount we want” if there is no new Nuclear Deal. Be careful with the threats, Iran. They can come back to bite you like nobody has been bitten before!»
El conflicto con Irán ha animó a Trump el mes pasado a enviar a más de 1.000 nuevos efectivos a la zona del estrecho de Ormuz con el fin de preservar la seguridad del tránsito de cerca de 25% del crudo mundial, que cada día transportan petroleros atravesando esa estrecha salida desde el Golfo Pérsico al océano Atlántico.
No se espera una escalada bélica real más allá de las bravuconadas de ambos dirigentes, por el bien de Irán, pero sí continuará siendo un asunto a vigilar en tanto que la tensión permanezca abierta.
El presupuesto de defensa de Irán ronda los $15.000 millones, frente a los $750.000 millones anuales de USA. La comparativa de capacidad aérea y naval, personal militar, armamento, misiles, inteligencia es abismal.
El PIB de Irán ronda los $450.000 millones y cayendo, en parte, debido a las sanciones impuestas por USA. Su colapso tampoco sería demasiado notorio en el PIB global, próximo a los $80 billones. El PIB americano supera los $20 billones.
Las maniobras para asegurar las líneas de tránsito de crudo están siendo, según expertos, exageradas pero muy gestuales y mediáticas para un presidente, Trump, empeñado en sacar el músculo patriótico, MAGA, con la vista en las elecciones del próximo año.
También el Sr Trump ha aprovechado su momento de alegría para celebrar en público la escalada del S&P500 hasta máximos históricos
- «Today’s Stock Market is the highest in the history of our great Country! This is the 104th time since the Election of 2016 that we have reached a NEW HIGH. Congratulations USA!»
S&P500, diario.
Un alza de cotizaciones esperado y proyectado desde hace semanas en estas líneas, aunque bajo el argumento técnico del último hurra.
El extracto de un post reciente indicaba «El pronóstico técnico de mayor probabilidad a punta a un escenario en que el SP500 pronto superará los 3000 puntos«, nivel que ya ha sido alcanzado y será marginalmente superado en próximas semanas.
S&P500, 60 minutos.
El análisis técnico y de pauta de largo plazo, osciladores e indicadores, estacionalidad, relaciones internas y frente a otros índices y otros muchos testigos favorecen unas proyecciones para el medio plazo que son de máxima relevancia para los intereses, para el bolsillo, de los inversores.
La pauta en desarrollo desde hace 18 meses contiene un mensaje con implicaciones serias (reservado en atención a suscriptores).
La más que descontada rebaja de tipos de la Reserva Federal a finales de este mes, es la noticia que viene empleando Wall Street desde que la FED anunció el súbito giro en política monetaria el pasado mes de enero, como cebo para generar optimismo y «estabilidad financiera» y atraer flujos de demanda de acciones.
El análisis de los precedentes históricos del comportamiento de los mercados cuando la FED ha iniciado procesos de bajadas de tipos, explicado en distintos posts durante el pasado semestre, sugiere atender al refrán en inglés «Take care what you wish for».
El excelente comportamiento de los mercados podría estar también descontando la posibilidad, cada día más cierta, de que la FED regrese al terreno de la expansión cuantitativa, QE o inventar dinero nuevo para apoyar al Tesoro americano a colocar las mega-emisiones de deuda previstas para los próximos años.
Vean el balance desglosado de la Reserva Federal:
Ahora vean el cuadro de vencimientos de la deuda del Tesoro USA en cartera, en el balance, de la FED:
La política de tipos bajos ZIRP ha permitido a todos los agentes financieros y económicos aumentar su endeudamiento, bajo condiciones de dinero barato y fácil de obtener.
Pero en una magnitud abrumadora y nunca antes alcanzada, en realidad se abusa del uso de la deuda y dado el stock alcanzado, cualquier mínima subida de tipos, de inflación, será letal.
Observen el comportamiento comparado de la deuda soberana USA con la de los tipos de interés.
En la medida que los tipos de interés continúen bajos y bajando, que la deuda continúe elevada y subiendo, mayor será el interés en mercados alternativos, como el de metales preciosos…
ORO diario,
… sobre el que mantenemos muy interesantes proyecciones y estrategias abiertas que acumulan importantes plusvalías en las últimas semanas.
Para ejemplo un botón, vean estrategia sugerida en mayo con una empresa minera, Barrick Gold, la mayor productora del mundo.
GOLD diario.
El futuro de medio y largo plazo del Oro y Plata es de gran interés, aunque no exento de problemas y barreras detectadas según análisis técnico (reservado) que podrían convertirse en peligrosas.
El periodo prolongado de tipos bajos al que aluden los bancos centrales puede ser en realidad mucho más largo del previsto por muchos expertos, la experiencia de Japón, 30 años con tipos ZIRP es extrapolable y además, según indica la estadística de comportamiento histórico de los tipos de interés, no sería la primera vez que se extienden las políticas de represión financiera durante más de 3 décadas.
Hasta la fecha llevamos sólo una década! vean:
Hoy es 4 de julio, día de la independencia USA y los mercados permanecerán cerrados. La actividd para mañana también se anticipa baja, aunque se publican datos de empleo que suelen elevar la volatilidad, veremos!.
El presidente Trump ha dispuesto unas celebraciones patrióticas por todo lo alto, procesión de tropas marchando por Washington y un show profuso en el despliegue de tanques, armamento, misiles y demás juguetes MAGA.
Los mercados europeos pierden la referencia de los americanos, suelen mantenerse sostenidos y sin apenas volatilidad en las sesiones que USA está cerrado, para terminar habitualmente con leves alzas.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com