Las disputas comerciales han cedido protagonismo hoy al relevo en el BCE. Los inversores han evitado un ‘halcón’ como Weidmann, y el relevo de Draghi por Lagarde provoca nuevas caídas en los intereses de la deuda. Las Bolsas europeas han cerrado al alza confiadas en nuevos estímulos del BCE y el Ibex, en su cuarta subida consecutiva, ha marcado máximos de dos meses, en 9.394,40 puntos. El selectivo español ya gana un 10% en 2019.
El relevo al frente de las instituciones europeas ha incluido un nombramiento especialmente relevante para los mercados financieros. La designación del sucesor de Mario Dragui había dado lugar a meses de especulaciones, y en todas ellas figuraba un nombre destacado, el de Jens Weidmann.
La Bolsa española, tras una apertura dubitativa, se ha decantado claramente por las subidas, con la esperanza de que el BCE continúe inyectando estímulos a la debilitada economía europea. EI Ibex ha sellado su cuarta sesión consecutiva al alza tras sumar un 1,22% hasta los 9.394,40 puntos. Es el nivel más alto del selectivo en dos meses y sitúa en un 10% las ganancias acumuladas en lo que va de año.
El resto de Bolsas europeas ha cerrado igualmente con sólidos avances. La amenaza de nuevos aranceles de EEUU a Europa avivó ayer el fantasma de la guerra comercial, pero la designación de Lagarde como sucesora de Draghi ha abierto la puerta a nuevos estímulos monetarios, y no sólo a corto plazo.
ANÁLISIS IBEX35
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha roto por fín al alza su resistencia más importante en el corto plazo como son los 9.325 puntos que veníamos apuntando desde hace varias semanas. Con esta ruptura al alza se abren las puertas para un nuevo avance que tendrá repercusión hasta los 9.600 puntos, por tanto, bingo para quien haya mantenido posiciones alcistas tomadas desde semanas atrás, puesto que todo parece indicar que el Ibex-35 va a seguir hacia adelante.
Era el balón de oxígeno que estaban esperando inversores y fondos para tomar posicionamiento alcista en el mercado español, ya que la lateralidad a la que nos había tenido acostumbrados era ya insufrible. Lo dicho, con el cierre en máximos de ayer miércoles se abre un proceso alcista y de continuidad. Es importante, por contra, que no se pierdan otra vez los 9.300 en cierres para no anular la buena situación actual.
BANCO DE SANTANDER
Ruptura alcista en toda regla de la super resistencia que se configuraba en los 4.15 euros y abre el camino hacia un nuevo tramo alcista con un primer objetivo en 4.32 y un segundo en 4.45 euros por acción. El rebote se ha visto favorecido por una mejor aceptación del sector bancario por parte de los inversores, que sigue siendo uno de los principales motores que impulsan a los índices españoles.
La tendencia alcista de medio plazo se mantiene pues, vigente en el momento actual, y el rebote comienza a tomar cuerpo. La zona de los 4 euros, que coincide con un PER12 del valor, ha servido de impulso y para una clara entrada de dinero en el valor.
Para quien las tenga, es un claro mantener, y para quien no, todavía está a tiempo de incorporarse a la tendencia que le confiere un potencial muy importante a Santander.
Stop para cualquier posicionamiento alcista que se tome siguiendo esta estrategia, por debajo del 50% de la vela dibujada en la sesión de hoy, es decir, por debajo de 4.15 euros en cierres.
MELIÁ HOTELS
Muy buen comportamiento en la sesión de ayer miércoles para los títulos de Meliá Hotels, que se sitúan frente a la directriz bajista o parte alta del triángulo que viene dibujando a lo largo de los últimos meses, después de subirun 2.44% y cerrar en máximos intradía. El fuerte rebote experimentado desde la zona de los 8 euros (soporte horizontal de medio plazo y zona de triple suelo de mercado) ha favorecido que el valor despegue, además de las buenas notícias que están apareciendo entorno al mismo donde algunas casas de análisis le confieren un potencial de más del 30% desde niveles actuales.
Ayer salió un informe donde hablaban analistas del Sabadell y de Bankinter, mostrando las bondades del valor, algo que ha contribuído a la escalada de precios que hemos visto.
Su primer objetivo se sitúa en la zona de los 9 euros, donde tiene su primera resistencia importante, si consigue un cierre semanal ligeramente por encima de los máximos de hoy, es decir, que un sólo cierre por encima de 8.60 abriría las puertas a un nuevo tramo alcista buscando los 9 euros.
Todavía es posible adquirir el valor que está a un PER aceptable (12) para tratar de arañar algo de rentabilidad al mercado.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa