Técnicamente, no. ¿Espiritualmente? Tampoco, pero, está pasando algo raro. Lo que es, no está exactamente claro. Con todos los episodios de volatilidad desde enero de 2018, desde el shock de volatilidad masivo de enero de 2018, que incluyó un mercado bajista, y una recuperación del 26 por ciento liderada por la Fed desde el 26 de diciembre hasta el 1 de mayo. El S&P ha subido solo un 1,52 por ciento. Impresionante y agotador.
Se siente como si hubiéramos viajado alrededor del mundo en 80 días y, sin embargo, Wall Street no se ha movido.
Existe una posibilidad de que las acciones estén formando un techo y podrían a punto de entrar en un importante mercado bajista. Para los inversores a largo plazo, rara vez vale la pena tratar de «cazar» un mercado bajista, pero dados los crecientes riesgos geopolíticos y económicos, creemos que este es uno de esos momentos.
A las acciones les gusta subir:
… el Dow ha generado retornos positivos en el 68 por ciento de los años desde 1921, y el S&P en más del 72 por ciento desde 1951.
Sin embargo, ya ha habido dos mercados bajistas brutales en este joven siglo, que provocó una caída del 51 por ciento del S&P 500 desde marzo de 2000 a octubre de 2002 y del 58 por ciento de octubre de 2007 a marzo de 2009.
En ambos mercados bajistas, el S&P 500 logró un máximo inicial, descendió un 10-12 por ciento en 20 a 40 días hábiles, experimentó un repunte reflejo del 15-17 por ciento en 20 a 40 días, antes de seguir cayendo. Los datos de la tabla y el gráfico reflejan el proceso de techo de estos mercados en comparación con la acción del precio del actual S&P 500.
El gráfico ilustra los dos mercados bajistas 366 días antes de tocar sus respectivos techos y luego 4 días después. Se superpone al S&P actual (línea roja), que tocó el techo el 21 de junio.
Nadie sabe si el 21 de junio fue el punto más alto, lo que sería un 3.1 por ciento más alto que el primero realizado el 26 de enero de 2018. Sin embargo, nuestra mejor estimación es que los índices de aprobación del presidente Trump se trasladan a un año electoral, y está muy motivado para hacer algunos cambios, tipo tregua comercial con China, que se venderá como el «mayor acuerdo de la historia», para dar al mercado un último impulso.
Un techo del S&P en alrededor de 3025-3060 repetiría las pautas históricas.
¿Desplazamiento lateral?
Un mercado bajista también podría desarrollarse a través del tiempo en lugar del precio, donde el índice no hace nada durante años. Si ese es el caso, ya llevamos 1 año y medio.
A la inversa, el S&P podría estar desarrollando un desplazamiento lateral, resolviendo una condición de sobrecompra de 10 años y preparándose para una subida mayor, impulsada por una mayor liquidez de la Fed.
Desde el punto de vista de Global Macro Monitor, podríamos estar equivocados y, a menudo, se está equivocado, los mercados se están preparando para el esperado crack de la Fed antes de la sobredosis y la extensión.
Vigilar los niveles clave
Solo el mercado revelará su estado real, por lo que es importante vigilar los niveles clave. Empecemos con 2964,15, el máximo histórico, al alza, que podría superarse fácilmente si se alcanza un acuerdo comercial. En el lado negativo, podríamos ver un severo castigo si no se llega a un acuerdo.
Fuentes: Global Macro Monitor
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa