- El EUR/USD ha estado moviéndose dentro de un rango ajustado antes de la importante cumbre entre Trump y Xi Jinping.
- Las cifras de inflación de la zona euro y los flujos de fin de trimestre están preparados para mover a los mercados.
- El gráfico de cuatro horas del viernes muestra una cuña estrecha que implica que se pueden realizar movimientos bruscos.
¿Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping anunciarán una tregua comercial? Esa es la pregunta en la mente de los inversores, pero la respuesta probablemente llegará solo después de que los mercados cierren el fin de semana.
El par EUR/USD y otros activos financieros se mueven dentro de un rango estrecho antes de la importante cumbre entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo. Las noticias han sugerido que ambas partes aceptarían abstenerse de imponer nuevos aranceles y reanudar las negociaciones comerciales. Sin embargo, China le ha pedido a Estados Unidos que levante los aranceles punitivos y las sanciones contra Huawei, el gigante de las telecomunicaciones que se sospecha que trabaja con el ejército chino, y la administración Trump no está dispuesta a conceder este gesto.
Antes de la cumbre, Trump ha dicho que su encuentro con Xi será «como mínimo productivo». Por otro lado, ha dejado la puerta abierta para golpear con nuevos impuestos. Los mercados estarán satisfechos con una tregua comercial y no esperan un acuerdo comercial completo. En caso de una reunión exitosa, el USD de refugio seguro puede perder terreno. Sin embargo, si las conversaciones terminan sin un acuerdo, el dólar puede fortalecerse.
Antes de la cumbre, se espera que el índice de precios al consumidor preliminar de la inflación de la zona euro se mantendrá en el 1.2% interanual, mientras que el IPC subyacente aumentará del 0.8% de mayo al 1% en junio. La próxima decisión del Banco Central Europeo depende de las perspectivas de inflación, y estos datos se vigilan de cerca. El IPC de Francia se ubicó en l 0.2% intermensual, por encima de las expectativas, mientras que las cifras alemanas están en el 1.3% interanual, como se esperaba.
El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal se publicará más tarde hoy, y también se espera que permanezca en niveles bajos, abriendo la puerta a un recorte de tasas. Mary Daly, presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco, dijo que la decisión de la Fed en julio depende de los datos y que podría variar desde dejar las tasas sin cambios hasta recortarlas en 50 puntos básicos. Un corte de 25 puntos básicos está descontado en el precio.
Hoy es el último día de la semana, mes y trimestre. Los gestores de capital se apresurarán a ajustar sus carteras, y los rangos estrechos actuales pueden ser reemplazados por movimientos de precios agitados, especialmente alrededor de las 15:00 GMT, al cierre de Londres.
En general, el foco de atención permanece en la cumbre con breves interrupciones para los datos.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD está moviéndose dentro de un rango estrecho e intenta romper por encima de la cuña estrecha o triángulo. Los libros de texto de análisis técnico sugieren que el movimiento en rangos limitados da como resultado un movimiento brusco posterior.
¿En qué dirección? Las señales son mixtas. El Momentum en el gráfico de 4 horas está ligeramente a la baja, mientras que el RSI apunta al alza.
Algo de resistencia espera en 1.1390, que limitó al EUR/USD a principios de esta semana. Le sigue el máximo semanal de 1.1415. La siguiente línea para observar está en 1.1445, que se remonta a marzo, seguida de 1.1520, otro máximo de principios de año.
Se espera algo de soporte en 1.1375, que separó temporalmente los rangos a principios de semana. Más importante aún, 1.1350 ha ofrecido soporte esta semana y limitó al par a mediados de junio. Las siguientes líneas a destacar son 1.1320 y 1.1270.