«Debate enconado acerca del próximo movimiento del dinero global. Hasta hace unos días, la mayoría de los gestores aconsejaban Europa, pero en las últimas horas se detectan posturas contrarias. Hay datos que explican este último cambio de dirección: Alemania se está convirtiendo en un enano en los mercados financieros. Todas las empresas cotizadas en Alemania tienen un valor de solo $ 2bn, que equivale al 2.6 % de la capitalización del mercado bursátil mundial. En comparación, Alemania representa el 4,6 % de la producción económica mundial ¿España? La Bolsa española negoció en renta variable 40.137 millones de euros en mayo, un 18,2% menos que en abril y un 22,3% menos respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Bolsa y Mercados Españoles (BME). Esto supone que el número de negociaciones en mayo fue de 3,04 millones, un incremento del 4,5% respecto a abril y un descenso del 22,7% frente a mayo del pasado ejercicio. Hay que considerar, no obstante, que las plataformas alternativas le están haciendo mucho daño a Bolsas y Mercados Españoles, pero eso no niega la mayor…»
Holger Zschaepitz @Schuldensuehner
«En mi cartera y en la de la mayoría de mis amigos, apenas hay valores españoles. Solo un banco y he dado orden de que lo liquiden. No me gusta ese gran banco, el Santander, en concreto. Es una cuestión personal. Llevo varios días pensando en el asunto. Concluyo que es muy difícil que la Bolsa española se alinee con el resto de los mercados europeos y menos con Wall Street. A los grandes gestores españoles no les gusta nuestro mercado, no encuentran valores atractivos ¿cómo queremos que los extranjeros lo hagan?…»
«Hablo con mis gestores y me dicen que esto es así, porque la Bolsa española, a diferencia del resto de los grandes mercados globales de acciones, está en manos de los bancos: son las que más pesan, en conjunto, en la confección del Ibex. Luego están Telefónica, Repsol, Naturgy, Iberdrola y pocos valores más, con demostrada liquidez…»
«En las grandes Bolsas del mundo el peso de la tecnología es muy alto y apenas está representada (en torno al 2%) en el Ibex. También hay sectores como el automóvil, el gran consumo, biotecnología o las materias primas, que no están representados en el mercado español. El Ibex es un índice de provincias y especialmente sujeto a los ciclos explosivos. Recuerden lo que pasó en su día con Terra, luego con las constructoras e inmobiliarias y ahora, con los bancos», me dice el CEO de una gran gestora.
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa