Las bolsas europeas cerraban con subidas superiores al +2,5% en una semana marcada por las declaraciones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos. Powell y Draghi. Por sectores, mejor comportamiento de las químicas y las utilities. En el otro lado de la balanza se situaba la Banca que no reaccionó bien a la decisión del BCE. En Wall Street había compañías tecnológicas (como por ejemplo Google, Apple y Amazon) que sufrieron fuertes caídas por la amenaza de investigaciones de los reguladores por un posible abuso de posición de mercado.
Entre los principales índices bursátiles, los que mejor comportamiento tuvieron en la semana fueron el Dow Jones (+4,9%), S%P500 (+4,6%), Nasdaq (+4%), Cac francés (+3,4%), Eurostoxx 50 (+3,2%), Mib italiano (+3%), Dax alemán (+3%), Ibex 35 (+2,7%), FTSE británico (+2,5%).
Dentro del Ibex 35, los mejores valores fueron Mediaset (+7,3%), Iberdrola (+6,7%), Acciona (+6,5%), Endesa (+5,7%), Grifols (+5,5%). Los perores fueron Sabadell (-5,3%), Caixabank (-5,1%), Bankia (-3,8%), Viscofan (-3%), Bankinter (-1,9%).
Como pueden observar, pese a que la semana fue verde en todas las Bolsas, el sector bancario sufrió de lo lindo. Y es que la decisión del BCE de mantener los tipos de interés y retrasar una subida al menos hasta el primer semestre del 2020 no les sentó nada bien. ¿Por qué? Pues porque los bancos obtienen un margen reducido por la concesión del crédito, y en especial de las hipotecas a tipos de interés vinculadas al Euribor. Eso, junto con la debilidad de la demanda crediticia, hace que el margen de intereses de las entidades se reduzca.
Me gustaría hacer un pequeño inciso y es que aunque el índice de referencia alemán, el Dax, lleva un buen año, podría ser el que más acusara si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica, ya que el gigante asiático es el mayor socio comercial de los alemanes fuera de Europa, aparte que el selectivo Dax30 se compone de un buen número de compañías automovilísticas. Tal vez fuese el Cac40 francés una mejor alternativa llegado el caso, puesto que presenta una exposición más diversificada tanto en lo referente a sectores como a reguiones.
En materia de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha caído marcando un nuevo mínimo histórico, al igual que el de Alemania y el Portugal y el de Grecia. Por su parte, el francés bajó a niveles del año 2016. ¿Qué implica todo esto? Por ejemplo, el bono alemán a 10 años (Bund) en el -0,20% significa que el inversor que lo compre deberá de pagar durante 10 años un 0,20% de la inversión. Es cierto que no parece tener mucho sentido, pero suelen hacerlo inversores institucionales que están buscando un refugio para aparcar su dinero en vez de los bancos que cobran porque el BCE fijó el tipo marginal de depósito en -0,40%.
Con todo ello, es normal que el sentimiento semanal de los inversores no haya mejorado respecto a la pasada semana. Queda de la siguiente manera:
- Alcistas: 22,5% (-2,3% respecto la pasada semana). Promedio histórico 38,5%
- Neutros: 34,9% (-0,2% respecto la pasada semana). Promedio histórico 31%
- Bajistas: 42,6% (+2,5% respecto la pasada semana). Promedio histórico 30,5%
Podríamos decir que no hay novedades en la FED, pero que sí se afianza el pensamiento de qué hará con los tipos de interés. Pero vamos por partes, hemos asistido al dato que muestra que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró drásticamente en mayo y que los salarios subieron menos de lo esperado, lo que sugiere que la pérdida de impulso en la actividad económica se está extendiendo al mercado laboral, lo que podría aumentar las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este mismo año, de hecho, los futuros de fondos federales otorgan un 70% de probabilidad en este sentido. Fíjense si se tiene claro cuál será el próximo movimiento, que las probabilidades de subidas de tipos están en el 0%, la de mantenerlos en el 6% y la de bajadas en el 94%.
Pero sigamos con los tipos de interés y Bancos Centrales. Australia ha dado el paso y el Banco de la Reserva australiana anunció el primer recorte de los tipos de interés en tres años, hasta dejarlos en un 1,25%, nuevo mínimo histórico. Australia se convierte así en la mayor economía desarrollada que ha aprobado una rebaja de los tipos de interés este año. El recorte es la primera modificación de los tipos que el banco realiza desde agosto de 2016.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com