El mes de mayo que termina se ha saldado con pérdidas en prácticamente todas las Bolsas. Entre los principales índices el balance es el siguiente: el Mib italiano (-9,5%), Nasdaq (-7,3%), el Cac francés (-6,7%), Eurostoxx (-6,6%), S&P 500 (-6,1%), Ibex español (-5,92%), Dax alemán (-5%) y FTSE británico (-3,4%), Jones Dow (-3% en su sexta semana consecutiva a la baja, la peor racha en ocho años). En Asia tenemos Hang Seng de China (-8,92%) y Nikkei japonés (-4,83%). De hecho, éste mes de mayo ha sido el segundo peor para el S&P500 desde la década de 1960.
Dentro del Ibex 35, los mejores valores en mayo han sido Cellnex (+14,7%), Colonial (+3,2%), REE (+2,95%), Iberdrola (+2,60%) y Naturgy (+0,80%). En el otro lado de la balanza tenemos ArcelorMittal (-31,3%), Ence (-21,7%), IAG (-19%), Técnicas Reunidas (-15,5%) y Viscofan (-13,1%).
El selectivo español, como el resto de plazas bursátiles, no hace mucho acumulaba una revalorización más que interesante del 12,20%, pero los últimos acontecimientos han terminado por borrar una parte considerable y en estos momentos gana un 5,44%.
Y es que Trump abrió un nuevo frente un nuevo frente amenazando a México con aranceles como represalia por la inmigración, concretamente el 5% a importaciones de México, subirán hasta el 10% desde el 1 de julio, hasta el 15% desde el 1 de agosto y hasta el 25% desde el 1 de octubre (el peso mexicano reaccionó con fuertes caídas). Un tema delicado que incluso la FED de New York ha tenido que salir a escena para advertir que la guerra comercial tendrá un impacto en los consumidores norteamericanos de 106.074 millones de dólares cada año.
Pero no olvidemos que otro tema que también preocupa es la desaceleración de China, su actividad manufacturera se contrajo más de lo esperado en mayo (49,4 por debajo de 50 que es la zona que delimita contracción/expansión). Es un hecho que la cuestión de los aranceles desempeñó un papel importante en la reducción de los pedidos, la demanda de China y en la confianza de los consumidores y las empresas.
La tercera pata de la mesa es la guerra comercial USA-China. Lejos de atisbarse una pronta resolución, el gigante asiático reconoce tener un plan para restringir las exportaciones de «tierras raras» a Estados Unidos.
Por último, la cuarta pata de la mesa es el Brexit. El hundimiento del dato de producción de coches de abril en Reino Unido (caen un 44,5%) refleja la repercusión que está teniendo el Brexit.
¿Qué valores españoles están más expuestos a todo este tema de los aranceles de México? Tendríamos a BBVA (el 40% del beneficio neto procede de México), el fabricante de componentes para la automoción Cie Automotive (tiene 12 centros de producción en México), Repsol, Gestamp (tiene seis centros de producción en México). En menor medida están Santander (sus ventas allí suponen el 7%), Mapfre (4,17% de sus ventas vienen del país azteca), Meliá, Codere.
Como suele ser habitual en momentos de tensiones, el dinero huye de la renta variable hacia activos refugio como comento más adelante, pero también hacia la renta fija, hecho que lastra las rentabilidades. Como ejemplos tenemos el bono alemán a 10 años (el Bund) que marca un mínimo histórico de -0,20% y el bono español a 10 años que también marcó mínimos.
¿Qué piensan los inversores? El sentimiento semanal de los inversores (AAII) está de la siguiente manera:
- Alcistas: 24,8% (+0,1% respecto a la pasada semana). Promedio histórico 38,5%
- Neutros: 35,1% (-4,1% respecto a la pasada semana). Promedio histórico 31%
- Bajistas: 40,1% (+4% respecto a la pasada semana). Promedio histórico 30,5%
Es probable que el yen japonés se beneficie más aun si cabe de las tensiones comerciales, de hecho ha ganado en el mes de mayo un +2% frente al dólar y es de las mejores divisas del G10. Y es que en momento de incertidumbre los inversores tienden a sacar dinero de la renta variable en busca de refugio y la moneda nipona es una de las favoritas en este tema. Es por ello que podríamos seguir viendo al yen fortalecerse frente al euro y frente al dólar y si en junio, en la reunión de Osaka, USA y China no suavizan el enfrentamiento, asistir a más caídas en eur/jpy y en usd/jpy (concretamente en éste último no se descarta que pudiéramos ver en el peor de los escenarios la zona de 105). Y no sólo esto, también podríamos ver caer los rendimientos del Tesoro de USA por debajo del 2%.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com