Abajo analizamos a nivel técnico la situación de la petrolera italiana, ENI, que se retrae en las últimas semanas desde niveles de 15,5-16 euros, punto coincidente con los máximos de los años 2007-2008 y los de 2014 y 2018:
En el corto plazo ENI presenta un punto clave en los 13,6 euros, correspondientes con el paso de la directriz alcista desde los mínimos del año 2016. Nótese que la pérdida de este soporte le deja sin niveles clave de sostén hasta la zona de 11 euros, que representa el paso de la directriz alcista de largo plazo. En el gráfico superior también se aprecia la correlación entre las evoluciones de ENI y REPSOL.
Si en el caso de ENI son importantes los 13,6 euros, para REPSOL resultan clave los 14 euros, que se corresponde con la línea de cuello de una potencial formación de distribución:
La pérdida de los 14 euros en el valor español, completaría una formación bajista, con proyección teórica en 11 euros, lo que representa una potencial caída importante.
Recomendación: VENDER ENI debajo 13,6 euros/ VENDER REPSOL debajo 14 euros
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.